Miércoles 24 de Abril de 2024

Alfa y Harbour Energy compran Pacific Rubiales

NEGOCIOS
La compañía realizó el anuncio luego de que un grupo de inversores venezolanos se opuso a la oferta de Alfa y Harbour Energy y manifestó que podría continuar elevando su participación accionaria en Pacific Rubiales.

Pacific Rubiales anunció un acuerdo con el grupo mexicano Alfa y Harbour Energy, según el cual estas dos compañías adquirirán todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación, según un comunicado que difundió la empresa canadiense.

La compañía realizó el anuncio luego de que un grupo de inversores venezolanos se opuso a la oferta de Alfa y Harbour Energy y manifestó que podría continuar elevando su participación accionaria en Pacific Rubiales.

Alfa actualmente posee, directa e indirectamente, 59.897.800 de acciones comunes de Pacific Rubiales, las cuales representan aproximadamente el 18,95 por ciento del total en circulación.

El precio de compra fijado en el acuerdo, que fue de 6.50 dólares canadienses (C$) por acción ordinaria, representa un premio de 39 % con respecto al precio de cierre de las acciones comunes de Pacific Rubiales en la Bolsa de Toronto (TSX) al cuatro de mayo de 2015.

Dicho precio se fijó previamente al anuncio de que la petrolera canadiense había iniciado pláticas con el grupo empresarial mexicano y Harbour Energy en relación a una posible transacción de compra.

Así mismo, este precio anunciado en el acuerdo es 81 % superior al precio promedio de las acciones en TSX de los 30 días anteriores al cuatro de mayo.

"Esta transacción representa un paso adelante en la ejecución de nuestra estrategia para convertirnos en un participante importante en la industria de petróleo y gas", señaló Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración de ALFA.

"Mantenemos nuestra visión favorable respecto del excelente historial de Pacific Rubiales y de la capacidad de sus colaboradores. Así, mediante la incorporación de ALFA y Harbour Energy como nuevos accionistas, prevemos que Pacific Rubiales desarrollará con éxito proyectos de inversión en Colombia, así como que podrá jugar un papel relevante en la apertura de la industria de la energía en México," agregó.

Por otra parte, la consultora GMP, contratada para realizar una valoración, concluyó el 20 de mayo que el valor justo de mercado de las acciones ordinarias se encuentra en el rango entre C$3,13 y C$7.00 por acción.

Para Camilo Silva, socio fundador y analista de Valora Inversiones, la compra es una "muy buena noticia" pues Alfa y Harbour Energy es uno de los grupos económicos más importantes en México.

Según Silva, su adquisición significaría nuevos proyectos, inversiones y mejoras en los procesos de la petrolera lo cual, en consecuencia, es un panorama favorecedor para Colombia, donde Pacific concentra sus operaciones y es la segunda petrolera más grande, con un poco más del 10 % de producción a su cargo.

Credicorp Capital también ve como atractiva la propuesta del grupo mexicano para Pacific "dada la difícil situación que presenta la compañía".

Alfa es un conglomerado industrial mexicano propietario del mayor productor independiente de aluminio para componentes del sector del automóvil del mundo, y uno de los mayores productores mundiales de poliéster.

Por su parte, Harbour Energy pertenece a la firma de inversiones EIG Global Energy Partners y Noble Group.

Asamblea en julio

Según la Bolsa Mexicana de Valores, esta transacción ha recibido la aprobación unánime del consejo de administración de Pacific Rubiales, actuando bajo el consejo de un comité integrado por consejeros independientes (comité independiente).

Además se tomaron en consideración las opiniones de los asesores financieros.

BofA Merrill Lynch, actuó como asesor financiero del consejo de Pacific Rubiales.

Por su parte, UBS y GMP, actuaron como asesores financieros del comité independiente.

Adicionalmente, se espera que la asamblea extraordinaria de accionistas se celebre a principios de julio de 2015, donde se solicitará a los accionistas votar sobre este acuerdo.

Posiblemente la transacción sea cerrada durante el tercer trimestre de 2015, donde Alfa y Harbour Energy poseerán cada uno una participación del 50 %.

Sin embargo, para que tenga efectividad dicho arreglo, éste debe ser aprobado por al menos las dos terceras partes (66 %) de los votos de los accionistas.

También una mayoría simple de los votos de los accionistas minoritarios. Se escoge por mayoría simple si se obtiene el 50 % más uno.

La petrolera espera cerrar la operación en el tercer trimestre del año.

La operación supone una valoración de Pacific Rubiales en torno a los casi 5.000 millones de dólares de EE. UU. La petrolera tiene una deuda valorada en unos 3.900 millones de dólares.

Acuerdo de exclusividad

El acuerdo excluye la posibilidad de que Pacific Rubiales solicite ofertas alternas.

Si el acuerdo es terminado por la compañía canadiense para celebrar un acuerdo relacionado con una propuesta por un mayor valor, Alfa y Harbour, cada uno por separado, recibiría 50 millones de dólares.

Además, si Pacific Rubiales acepta una propuesta después de haber terminado el acuerdo unilateralmente y se efectúa una transacción alternativa dentro de los seis meses siguientes, Alfa y Harbour recibirían una indemnización de 50 millones de dólares.

En resumen, si el negocio se ‘cae’ por una decisión de Pacific Rubiales tendrá que pagar 100 millones de dólares a cada parte.

¿Y los venezolanos?

Un reporte publicado en Sedar muestra que, con corte de 20 de mayo, el grupo de inversores venezolanos mantienen en sus manos 61.639.710 acciones, las cuales representan 19,50 % del total.

Esta participación accionaria se encuentra repartida de la siguiente forma: IPC (1,27 %), Agency Partner (2,64 %), Telmaven (9,34 %), Volbor (1,89 %), Memphis Investment (0,07 %), Orlando Alvarado (0,01 %), Nemone (0,01 %), Adar Macro (2,85 %), Cinainvest (0,16 %) y Domingo Guzmán (0,0006 %).

Al comparar el 'poder accionario' de Alfa-Harbour y los inversores venezolanos, éstos últimos mantienen una superioridad de 0,55 %.

El grupo de inversores venezolanos, conformado por O'Hara Administration Co, IPC Investments Corp., Telmaven Overseas Inc., Volbor Trading Ltd., Memphis Investment Limited, Agency Partner Corp., Orlando Alvarado, Fundación Nemone y Adar Macro Fund, elevaron en las últimas dos semanas su participación conjunta a cerca del 19,5 por ciento, más que lo que posee Alfa.

El conglomerado de accionistas dijo que no tiene intención de proponer una oferta de compra por Pacific Rubiales, pero "puede reconsiderar hacerlo si las circunstancias cambian".

Fernando Bolaños, analista de la correduría Monex en la Ciudad de México, dijo que "considerando que O'Hara votaría en contra, Alfa podría perder como máximo otro 7,52 por ciento del total de los votos para poder realizar la adquisición".

Pacific Rubiales anunció además que solicitó cambios a las condiciones de bonos por más de 4.000 millones de dólares, para que el acuerdo de adquisición propuesto no sea considerado un cambio de control, según un comunicado publicado el jueves.

Alfa negocia crédito

Además de reconocer el cambio de control, Pacific Rubiales está ofreciendo a los tenedores de bonos modificar el índice de endeudamiento de los contratos y un intercambio de bonos que vencen en 2019 por nuevas notas con vencimiento a 2021.

"Después de recibir las aprobaciones se lanzaría la oferta pública de compra", dijo Ramón Leal, director de Finanzas de Alfa, en una entrevista con Reuters.

El ejecutivo agregó que están sopesando entre usar un crédito por hasta 530 millones de dólares o los recursos de la próxima salida a bolsa de su unidad automotriz Nemak para financiar su parte de la compra de la petrolera.

Alfa, que opera unidades industriales, energéticas y de alimentos, entre otras, tiene un 18,95 por ciento de la empresa canadiense, por lo que sólo necesitaría pagar por un 31,05 por ciento para obtener una participación del 50 por ciento.

Leal detalló que para financiar su participación en la compra podrían usar efectivo de caja y un crédito a tres años que están negociando con una institución financiera.

Pero "es probable que aunque tengamos ya pactado el crédito, la probabilidad de usarlo sea baja porque en el inter estamos trabajando en una emisión de acciones de Nemak, que (...) podríamos salir al mercado en el mes de junio", agregó.

Alfa ha dicho que espera obtener con la oferta de Nemak alrededor de 1.000 millones de dólares.

De concretarse la compra, Alfa y Harbour serían socios al 50 por ciento en Pacific Rubiales y retirarían a la canadiense de las bolsas de valores. Con información de EFE, Reuters y Portafolio.

Lo + Leído

COMICIOS

La campaña electoral arrancará el 23 de septiembre y finalizará el 12 de octubre a las doce de la noche

RUBROS

Maisanta tendrá por objeto “la producción, transformación, comercialización, distribución y venta al mayor y detal de productos generados por la actividad ganadera, agrícola vegetal, piscícola y tecno

SUMINISTROS

José Luis Bernardo, afirmó que llegó a Venezuela el primer lote de 30.000 cauchos y 30.000 baterías.La venta de estos insumos iniciará en los próximos días en las proveedurías que el Gobierno Bolivari

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales