Domingo 21 de Abril de 2024

Al menos tres muertos y unos 66 heridos durante protestas en Caracas

ASESINATO
La Fiscal General Luisa Ortega Díaz confirmó la muerte de dos manifestantes. Sin embargo, en horas de la noche de ayer se confirmó el fallecimiento de otro joven.

La Fiscalía confirmó la muerte de dos personas por heridas de balas y unos 66 heridos en hechos de violencia que se desataron luego de las protestas de la oposición en Caracas. Una tercera persona fallecida fue reportada durante la acciones de calle en la noche del 12 de febrero en el municipio Chacao. 

La marcha opositora convocada por los estudiantes contra la detención de jóvenes en protestas, la inseguridad, escasez y la inflación se realizaron en las principales ciudades del país, mientras que el oficialismo marchó para celebrar una fecha independentista.

Las redes sociales reportaron la presencia de colectivos oficialistas en el lugar donde protestaba la oposición y más tarde en Chacao. Usuarios de Twitter colgaron videos y fotos donde se observan colectivos disparando contra los estudiantes. Las autoridades no hicieron comentarios sobre las imágenes.

"Grupos irregulares recorren @Chacao y generan violencia, quien esté en la calle se expone a ellos. Policía desbordada. Llamo a la calma! ", escribió el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter después de confirmar que se había producido el tercer muerto.

La fiscal Luisa Ortega Díaz informó el miércoles que están investigando los hechos ocurridos en la protesta en el centro de Caracas. Uno de los fallecidos responde al nombre de Juan Montoya (alias Juancho) integrante del Secretariado Revolucionario de Venezuela que agrupa a 107 colectivos de la Gran Caracas y dos estudiantes.

Montoya fue acusado en 2008 por ser el responsable de la explosión que se registró frente a la sede de Fedecámaras en la capital. En aquel entonces, "Juancho" formaba parte del cuerpo activo de Policaracas, según lo confirmó el Cicpc en su momento.

En la red social Twitter, usuarios señalaron que Montoya murió cuando se enfrentó con la policía en plena manifestación.

El diputado de la Asamblea Nacional, Robert Serra, pidió justicia para este caso. “Conocíamos a Juancho, hombre de primera fila. Un militante revolucionario de vanguardia”, dijo en la sesión especial que realizó la Asamblea Nacional en el estado Aragua, para conmemorar el bicentenario de la Batalla de La Victoria.

Por su parte, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, le pidió a los colectivos del 23 de Enero calma y no caer en provocaciones. “Desde aquí les pedimos a los colectivos del 23 de Enero (que tengan) calma y cordura, porque esto es una provocación (…). Los responsables van a caer se llamen como se llamen, se metan donde se metan. Hasta cuándo nosotros vamos a seguir poniendo los muertos”, indicó.

Estudiantes asesinados

Uno de los jóvenes fallecidos es Bazil Alejandro DaCosta de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Unidad Alejandro de Humboldt. El joven recibió un tiro en la cabeza y fue trasladado hasta el Hospital Vargas donde pereció, según informó Hilda Rubí González, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

En el estado Mérida, Wilca Fernández, secretario general de la FCU de la Universidad de Los Andes,  informó que actualmente está siendo perseguido por las autoridades debido a una orden de aprensión. Agregó que hay decenas de heridos con armas de fuego y detalló que hay cinco estudiantes de la ULA en Trujillo de los cuales se desconoce su paradero. “Mérida es un campo de guerra”, aseguró.

Marisela Castillo

 

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales