Domingo 14 de Julio de 2024

Ahorro en Venezuela: Una utopía

FINANZAS
Para el economista Francisco Faraco, las medidas que buscan frenar el consumo están condenadas al "fracaso"

Luego de que el Presidente de la República anunciara la semana pasada el aumento de la tasa de interés pasiva a 16% en cuentas de ahorro, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó que a partir del próximo año los venezolanos podrán adquirir títulos de la deuda pública, de los cuales algunos serían emitidos en moneda local, mientras otros estarían nominados en dólares.

Las medidas han sido tomadas apuntando a promover el ahorro entre la población según la información oficial ofrecida por el Gobierno, sin embargo, las acciones parecen tratar de recoger la gran masa monetaria emitida por el Banco Central de Venezuela durante los dos últimos años. Aunque los papeles de la deuda Venezolana valorados en dólares suelen ser un instrumento confiable, las medidas de ahorro en bolívares se muestran como una opción poco rentable ante los altos índices de inflación que aqueja a la economía nacional y la incertidumbre de una nueva devaluación al comenzar 2014.

Rentabilidad del ahorro en Venezuela

El economista Francisco Faraco explicó que las medidas están condenadas al fracaso desde el comienzo, esto debido a que ni los títulos en bolívares ni el ahorro en cuentas bancarias ofrecen una rentabilidad superior al 50%, margen en el que se ubicará la inflación acumulada al cierre de 2013 y que proyecta se mantendrá durante 2014.

De igual forma, el también economista Ronald Balza expresó que en el caso del aumento de la tasa pasiva de interés para cuentas de ahorro no tendrá mayor efecto sobre los usuarios del sistema bancario venezolano, pues estos mantienen el dinero en sus cuentas no como método de ahorro, sino por facilidades para transar con el mismo, por lo que no cree que se produzca un crecimiento dramático en los depósitos o en el número de usuarios el próximo año.

El dilema de la liquidez

Según Balza, el llamado al ahorro, el aumento del encaje legal de la banca y la oferta de la deuda pública, parecen apuntar a un esfuerzo del Ejecutivo por recoger parte de la liquidez monetaria. Sin embargo, el economista puntualizó que la contradicción nace con medidas como las que se han tomado desde la banca pública, tales como aumentar los límites en tarjetas de crédito además de la reducción forzosa de precios desde la Presidencia de la República, esto traerá como consecuencia un mayor consumo y endeudamiento entre la población, por lo que la liquidez incrementará igualmente de manera implícita.

El experto en finanzas agregó también que aunque la emisión de deuda en bolívares es una vía rápida para recoger de manera expresa parte del circulante, al vencer los instrumentos y pagar el capital adeudado, la masa monetaria regresa nuevamente al mercado, por lo que no es una medida de disciplina monetaria en el largo plazo. Haciendo alusión a esta contradicción Balza comentó: “No se hace nada con limpiar el piso, si lo volverán a ensuciar”.

 

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

16% Aumentó la tasa de interés para cuentas de ahorro

Lo + Leído

ELECCIONES

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de diciembre.

TRABAJADORES

Según el jefe de Estado, estas milicias tendrán como objetivo el resguardo de las unidades económicas de servicio y producción como el petróleo y transporte público con el fin de “evitar saboteos"

MEDIDAS

La empresa, ya nacionalizada en 2008, será sometida a una nueva reestructuración

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales