Martes 04 de Octubre de 2022

Actividad bancaria podría contraerse en 2014

PROYECCIONES
En el segundo trimestre de 2013 la actividad bancaria creció 24,3%, cifra menor al 36% del tercer semestre de 2012

Uno de los mayores riesgos que enfrenta la banca venezolana actualmente es la continuidad de la desaceleración del crecimiento de la actividad bancaria en términos del PIB a precios constantes. Al cierre del segundo trimestre de 2013, la actividad bancaria y aseguradora había crecido 24,3%, cifra menor al 36% obtenido durante el tercer semestre de 2012.

Si bien es cierto que en medio de la coyuntura de crisis económica, el único sector que reporta crecimiento en cifras porcentuales de dos dígitos es la banca, se observa una paulatina desaceleración de este crecimiento en los últimos cinco trimestres. El economista Leonardo Buniak explica que si bien la banca es el sector que genera las mayores ganancias en la economía del país, este aumento de los activos bancarios se ve diluido en el constante aumento de la inflación.

La banca en el 2014

El economista, durante su ponencia “Riesgos Globales 2014-2015. Sus Impactos en la Economía Venezolana y en el Sistema Bancario Nacional”, pronosticó una agudización en la desaceleración del crecimiento del sector de manera vertiginosa. El especialista proyecta incluso una inminente contracción en la actividad en los próximos trimestres. La razón de esta desaceleración e incluso posible contracción vendría dada por el aumento de los gastos operacionales y de transformación, lo cual afecta directamente la rentabilidad de las mismas.

Buniak explicó que esto sería un ciclo corto por el cual ya el sector ha pasado en varias ocasiones y que en ningún caso representa una crisis bancaria. Las repercusiones de esto, sumado a la continuidad de la regulación de las tasas activas y pasivas, residen en la calidad de los productos crediticios y la cantidad de dinero destinado a ello.

Sistema Bancario a salvo

Buniak expresó además que el aumento del encaje legal de la banca implica una reducción directa en la liquidez bancaria, por lo que el disponible para la actividad crediticia se verá reducido en el corto y mediano plazo de forma dramática. No descarta, que ante la disminución de la actividad crediticia, algunas entidades puedan incurrir en faltas en la distribución de la cartera obligatoria, lo que conllevaría a sanciones por parte de la Superintendencia Bancaria (Sudeban).

Sin embargo, afirma que debido a la baja morosidad, que se ubica por debajo de los dos puntos (la más baja de América Latina) sumado a la solidez del sistema bancario venezolano, es muy poco probable un desequilibrio mayor que comprometa la continuidad en el mercado de cualquiera de las instituciones que hacen vida en la nación.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

36% creció la banca durante el segundo semestre de 2012

Lo + Leído

DENUNCIA

Citgo informó que cooperará con la justicia estadounidense "para salvaguardar los activos de Venezuela y determinar responsabilidad”

POLÍTICA

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

DENUNCIAS

La producción de avena, salsa de tomate y artículos de limpieza de Empresas Polar se encuentran paralizadas, explicó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales