Viernes 21 de Junio de 2024

4410 protestas se registraron en 2013

CONFLICTIVIDAD
Informe de OVCS estimó que la disminución de 20% con respecto al 2012, en parte, se debió a la muerte del expresidente Hugo Chávez

Al menos 4.410 actos de protesta tuvieron lugar dentro del territorio nacional el año pasado. Así lo informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su informe de Tendencias de la Conflictividad Social en Venezuela 2013. El número, que significa unas  12 protestas diarias en todo el país durante el 2013, refleja una disminución de 20% con respecto a las cifras del año anterior.

Resaltaron los reclamos por derechos sociales

Según estimó el informe, 76% de las tensiones y conflictos estuvieron relacionados con derechos sociales.

Así pues, las exigencias se orientaron hacia los derechos laborales, que significaron 1.791 de las protestas (40,61%); en segundo lugar, hacia demandas por seguridad ciudadana, derechos de  personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia, con un total de 1.044 (23,67%); después, a solicitud de vivienda digna, con 996 casos (22,58%); y, por último, a exigencias educativas, que reunieron 579 de las protestas (13,12%).

20% menos que 2012

La investigación determinó que la disminución de 20% de las protestas estuvo relacionada, principalmente, con dos variables. En primer lugar, la ausencia física del presidente Hugo Chávez en enero y febrero, y su posterior fallecimiento en marzo; y, en segundo lugar, las campañas y elecciones presidenciales de abril.

Así mismo, durante el primer semestre de 2013 se registró una disminución del 31% de las protestas, en comparación con el mismo período del año anterior. Unas 1.687 protestas, equivalentes a 9 diarias.

Sin embargo, para el segundo semestre, la conflictividad social retomó los niveles reportados durante los últimos dos años, con 2.723, o unas 15 protestas diarias -61% más, en comparación con los primeros 6 meses del año-. En cuanto a este fenómeno, el organismo esgrime que fueron las “debilidades estructurales en la gestión pública y la grave crisis económica que atraviesa el país” las que avivaron los actos de conflicto. Las protestas por derechos laborales; demandas del sector universitario; rechazo a escasez y desabastecimiento de alimentos y productos de higiene personal; y demandas de servicios básicos, entre otros, fueron los principales responsables.

Para finalizar, la OVCS reiteró, en nota de prensa, “la necesidad de establecer políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad venezolana”. Así como la importancia de responder de manera oportuna y efectiva a las demandas de la comunidad en las diferentes oficinas de gobierno.

El Dato

76% de las tensiones y conflictos estuvieron relacionados con derechos sociales

Lo + Leído

INFLACIÓN

Los rubros que registraron un incremento de los precios son pasaje interurbano; telefonía fija de Cantv; gas doméstico, metro de Caracas y la electricidad.

OPERACIONES

La aerolínea que cubre seis destinos nacionales y tres internacionales superó la meta de 80 por ciento de puntualidad establecida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

GALARDON

El jurado acordó otorgar mención especial a Industrias HERMO por su modelo innovador en RSE a través de su programa Cultivando mi Espíritu Emprendedor.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales