Martes 23 de Abril de 2024

35.000 venezolanos cruzaron frontera para comprar alimentos

PAÍSES
El paso quedó abierto entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y José Antonio Páez, que da acceso desde Venezuela al municipio de Arauca, en Colombia.

Venezuela abrió temporalmente sus fronteras con Colombia este domingo por primera vez en 10 meses.

El objetivo: que sus ciudadanos pudieran adquirir productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, que no pueden comprar en su país debido a la escasez.

El paso quedó abierto entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y José Antonio Páez, que da acceso desde Venezuela al municipio de Arauca, en Colombia.

Hacia las 9am (hora local) habían pasado unas 16.000 personas, le contó a BBC Mundo Víctor Bautista, del Plan Fronteras de la Cancillería en Cúcuta (Colombia).

La medida se extendió dos horas, hasta las 8pm aunque, según explicó Bautista.

Hubo, sin embargo, cierta confusión, y muchos venezolanos se apresuraban en sus compras, preocupados por no poder regresar a su país a tiempo antes del cierre de la frontera.

Muchos se sentían "felices de ver tanta comida junta", tal y como le contaba una mujer venezolana al corresponsal de BBC Mundo en Colombia Natalio Cosoy, desde un supermercado en Cúcuta.

Mientras tanto, otros hacían filas interminables para poder cambiar la moneda.

Absolutamente repleto"

La entradas a los supermercados en Cúcuta y otras localidades fronterizas se encontraban "absolutamente repletas de gente", explicó Cosoy.

Por primera vez, desde que en agosto de 2015 Maduro decidiera el cierre unilateral de la frontera, algunos venezolanos pudieron ingresar libremente en Colombia. Eso sí, a pie.

Arroz, harina, aceite y otros bienes básicos son algunos de los productos más demandados, así como papel higiénico, champú y toallas sanitarias, tan difíciles de encontrar hoy día en Venezuela y cuyo precio se disparó en el mercado negro.

Los venezolanos podían distinguirse con sus camisetas blancas en la calles de Cúcuta y otras ciudades fronterizas.

La apertura de la frontera llega luego de que alrededor de 500 mujeres burlaran los controles fronterizos y entraran por la fuerza en Colombia el pasado martes.

Estas personas argumentaron que sus familias tenían hambre debido a la crisis económica y a la escasez de alimentos que afecta a Venezuela.

Antes de que se aprobara la apertura (inicialmente de 12 horas), las manifestantes habían convocado una nueva jornada para volver a cruzar la frontera este domingo.

Conversaciones

La apertura temporal se da en medio de diferentes conversaciones entre ambos gobiernos que buscan allanar el terreno para volver a abrir en su totalidad y definitivamente la frontera.

Hace 10 meses el presidente Maduro decidió cerrar la frontera con el objetivo de contrarrestar el contrabando y la presencia de bandas armadas en la región.

El gobierno venezolano dice que se ha avanzado en estos temas, pero una solución definitiva está pendiente.

"De Venezuela uno vive": cómo sufre Colombia con la frontera cerrada

En los últimos meses, y a pesar del cierre de la frontera, ha aumentado el número de venezolanos que van a Colombia a comprar productos, los cuales son cada vez más escasos en los supermercados venezolanos o más caros en el mercado negro de ese país, señaló el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo. Con información de la BBC.

Lo + Leído

POLÍTICA

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dio lectura a un documento que declara procedente el enjuiciamiento de Requesens, luego de determinar elementos necesarios para estimar la comisión de delito

SANCIÓN

El organismo solicitó revertir la práctica donde se discrimina a los clientes con las ventas de sus productos y ordenó la reactivación de la línea de producción garantizando el debido proceso.

SONDEO

Un 63,6 por ciento de los venezolanos dice que Maduro debería dejar el poder este año o ser destituido a través de un referendo, frente al 29,3 por ciento de encuestados que quiere siga en sus funcion

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales