Martes 30 de Noviembre de 2021

Gestión de los efectos de la nueva LOTTT en la economía

Alberto Afiuni
Es recomendable que las empresas venezolanas efectúen una actualización de sus cálculos actuariales y premisas

La entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), ha generado impactos financieros para las compañías en Venezuela. Entre los cambios introducidos por la nueva legislación el más sensible, desde el punto de vista del impacto contable, corresponde al de la retroactividad de las prestaciones sociales; dado que las empresas que tenían empleados con antigüedad, generaron prestaciones sociales mayores a las garantías, impactando directamente los costos laborales y generando una merma en la rentabilidad de las compañías. 

Con la nueva Ley, la forma de gestionar los recursos humanos de las empresas ha cambiado, por lo cual las empresas deben trabajar estrechamente con la planificación financiera, y en procura de lograr una relación ganar-ganar y un adecuado equilibrio entre el clima laboral - la satisfacción de los trabajadores - y la sustentabilidad del negocio.

A la fecha, la normativa contable venezolana, permite el reconocimiento de las obligaciones por prestaciones sociales desde el marco de la LOTTT, calculadas a través del método simplificado (el pasivo devengado a la fecha de cierre de los estados financieros bajo el supuesto de una baja de la totalidad de los trabajadores a dicha fecha) o mediante un cálculo actuarial; si bien la metodología avalada por la Federación de Colegios Contadores Públicos de Venezuela no exige el uso de este último, es recomendable como buena práctica de planificación financiera de las compañías realizar el ejercicio de utilizar hipótesis actuariales y financieras, tales como tasas de descuentos, estimaciones de incrementos salariales futuros e inflación, así como la rotación de empleados, con el objetivo de proyectar con mayor precisión a mediano y largo plazo el efecto en los flujos de caja que puede suponer este nuevo régimen de prestaciones sociales bajo la nueva LOTTT. 

El realizar proyecciones a mediano y largo plazo, cobra una mayor fuerza dada la incidencia que supondrá en los costos laborales el aumento significativo experimentado en el Índice Nacional de Precios durante el primer semestre del 2013, y su estimación de cierre al final de año. Es recomendable que las empresas venezolanas efectúen una actualización de sus cálculos actuariales y premisas ya que el impacto que la inflación presentará en los costos laborales generará en las compañías pérdidas actuariales que pueden ser significativas.

Adicionalmente, el alza de  inflación es un factor crítico a ser considerado a la hora de determinar los aumentos salariales, por lo cual es recomendable realizar una estimación de las prestaciones sociales para los próximos tres años, como parte del proceso de fijación  del aumento salarial de las compañías.

Dado los factores anteriores, otra buena práctica de planificación financiera es la de realizar análisis de sensibilidad, en donde se pueda cuantificar el impacto económico que puede producir el comportamiento y variación de las distintas hipótesis.

Adicionalmente, un aspecto relevante para la gestión de RRHH, es individualizar los aumentos salariales planificando de forma estratégica, considerando variables como sector, cargo, desempeño y contribución al logro de objetivos de la empresa, antigüedad, estudios de percentiles, permanencia a futuro, etc.; implicando todo esto una mayor inversión en la estrategia de RRHH. 

En conclusión, la actual LOTT cuenta con muchas ventajas sociales, pero puede generar importantes incrementos en los costos laborales en economías hiperinflacionarias, lo cual representa un verdadero reto para las empresas venezolanas. Es por ello que la forma de gestionar el recurso humano debe adaptarse y establecer como prioridad el costo laboral, anticipándonos en la estimación del impacto de éste en los estados financieros, pero sin menospreciar el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores.

El Autor

Alberto Afiuni es socio líder de Auditoria de EY Venezuela

Lo + Leído

INVESTIGACIÓN

Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, investigan a decenas de ciudadanos venezolanos por blanquear cientos de millones de euros supuestamente obtenidos de sobornos cuando ostentaban ca

FISCALIZACIÓN

El presidente del Día a Día, José Aguerrevere dijo que la mercancía fue decomisada y está siendo facturada por Pdval.

ENCUESTA

Para el 70% de los participantes la inflación e inseguridad es el principal dolor de cabeza de los venezolanos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales