Domingo 22 de Septiembre de 2019

Comunicado: Grupo Financiero BOD cierra Banco del Orinoco NV en Curazao

POLÉMICA
El grupo explicó que la decisión obedece a que Curazao es "uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero” en la región; pero más temprano, el Banco Central de Curazao solicitó a un tribunal una medida de emergencia (intervención) con respecto al Banco

El Grupo Financiero BOD informó que cerró el Banco del Orinoco NV, su filial en Curazao, ante el riesgo de la isla por incumplir con el sistema de prevención de legitimación de capitales, horas despúes que a solicitud del Banco Central de Curazao y Sint Marteen (Centrale Bank van Curaçao en Sint Maarten | CBCS), el Tribunal de Primera Instancia de Curazao sentenció una medida de emergencia (intervención) con respecto al Banco del Orinoco N.V.

En un comunicado, el grupo venezolano aseguró que garantizará el dinero de las personas que mantienen cuentas en la institución en el país caribeño, tras aclarar que está solvente, pues sus activos son mayores que los pasivos, o deudas.

"Curazao de manera recurrente ha sido calificado por las distintas autoridades como ´uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero´ en la región; tal como se desprende del reciente informe del 2019 publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América International Narcotics Control Strategy Report (INCSR)", informó el BOD en un comunicado.

La entidad financiera señaló que la decisión se tomó en una asamblea de accionistas del Banco del Orinoco NV el pasado 3 de septiembre de este año.

La organización agregó que el cese de relaciones de corresponsalía que mantiene el banco, obedece al riesgo que representa la isla de Curazao, en virtud del "incumplimiento recurrente del sistema de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en esa localidad, lo cual ha incidido en la imposibilidad de mantener corresponsalías y cuentas locales por parte de las instituciones financieras extranjeras".

La entidad financiera dijo que la situación en la isla ha limitado el normal desenvolvimiento de las operaciones de transferencias, lo que ha restringido la gestión de pago a sus clientes, así como a proveedores de bienes o servicios.

"El Grupo Financiero BOD garantiza que los activos del Banco del Orinoco NV son superiores a sus pasivos y la integridad de esos activos ha sido evaluada por las más importantes firmas de auditoría globales actuando como auditores independientes, por lo que todos los depósitos e inversiones serán completamente honrados a nuestros clientes en el proceso de liquidación", dijo la institución.

El grupo aclaró que las otras 16 instituciones financieras que operan en América Latina y el Caribe continuarán operando.

Más temprano, el CBCS informó, en un comunicado, que desde el 5 de septiembre. Agregó que el Banco del Orinoco N.V. no ofrecerá nuevos servicios ni aceptará nuevos clientes. La entrada en vigor de esta medida de emergencia significa que el Banco del Orinoco N.V. no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas y, por el momento, permanecerán congelados sus activos. Por consiguiente, a partir de este momento, los clientes no pueden hacer más retiros ni realizar transferencias de una cuenta del Banco del Orinoco N.V. a otra cuenta bancaria”.

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