Viernes 21 de Junio de 2024

¿Cómo perfila el desarrollo de la economía para el 2014?

ENCUESTA
El 77% de los consultados considera que este período será “Pésimo” porque proyectan que los desórdenes macroeconómicos se incrementarán y el poder adquisitivo siga cayendo

Sin duda alguna, el 2014 viene cargado de gran expectativa ante la serie de medidas económicas que plantea aplicar el Ejecutivo para contener la alta inflación que le ganó la batalla al Gobierno en el 2013.

Ya el presidente Nicolás Maduro anunció que el aumento de la gasolina será un hecho en los primeros meses de este año; también ratificó su disposición de controlar “todos los sectores de la economía” y seguirán las inspecciones para mantener los precios de los diferentes artículos y bienes a raya.

Una inminente devaluación (que podría ser a la tasa que ya maneja Pdvsa para sus inversiones de 11,30 bolívares por dólar) también mantiene a empresarios y personas naturales con una profunda incertidumbre ante el temor de que se concrete una modificación de gran envergadura de la tasa de oficial.

Aunque ninguna de estas medidas han sido oficializadas, DINERO consultó a los lectores su percepción sobre cómo perfilan el desarrollo de la economía para este 2014. El 7% de los encuestados señaló que será “Excelente” debido a que las medidas que se aplicaron para reducir los precios ayudarán a disminuir la inflación este año. Otro 7% opinó que este año será “Bueno” porque habrá menos distorsiones. El 11% que participó en la encuesta catalogó este 2014 como “Regular” ya que consideran que la escasez y la inflación tendrán los mismos niveles que 2013 mientras que la mayoría de los encuestados, 77%, espera que este período sea “Pésimo” porque proyectan que los desórdenes macroeconómicos se incrementarán y el poder adquisitivo siga cayendo.

Lo + Leído

INFLACIÓN

Los rubros que registraron un incremento de los precios son pasaje interurbano; telefonía fija de Cantv; gas doméstico, metro de Caracas y la electricidad.

OPERACIONES

La aerolínea que cubre seis destinos nacionales y tres internacionales superó la meta de 80 por ciento de puntualidad establecida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

GALARDON

El jurado acordó otorgar mención especial a Industrias HERMO por su modelo innovador en RSE a través de su programa Cultivando mi Espíritu Emprendedor.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales