Martes 04 de Octubre de 2022

Venezuela rompe relaciones con Panamá

DIPLOMACIA
Maduro señaló que el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, fue alertado "una y otra vez" sobre la intención de Venezuela de romper relaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció al país que el Gobierno decidió romper relaciones políticas, diplomáticas y económicas con el gobierno de Panamá, a cargo de Ricardo Martinelli.

Maduro reveló que Martinelli "ha estado obrando activamente contra Venezuela creando condiciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país", denunció, en un discurso pronunciado en el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero, de Caracas, donde presidentes, líderes, primeros ministros, cancilleres, pueblo organizado, familiares, activistas e intelectuales rinden honores al comandante Hugo Chávez, a un año de su partida física.

Maduro señaló que el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, fue alertado "una y otra vez" sobre la intención de Venezuela de romper relaciones, a consecuencia de su "abierta conspiración" contra el pueblo y el Gobierno Bolivariano.

"Frente a la conspiración abierta del canciller panameño, frente a la conspiración abierta del gobierno panameño en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá", dijo Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión, según la agencia estatal AVN.

Además, el Ejecutivo Nacional decidió "congelar todas las relaciones comerciales económicas desde este momento en defensa de la soberanía de nuestro país y de la paz", agregó el mandatario.

"No vamos a permitir que se meta nadie impunemente con nuestra patria", enfatizó el primer mandatario, quien manifestó que Martinelli no representa al gran pueblo panameño, "el pueblo de Omar Torrijos, el pueblo donde estuvo nuestro Libertador enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy".

Venezuela realiza parte de sus importaciones a través de las zonas francas de Panamá. Una interrupción del comercio podría agravar el desabastecimiento en la nación de 29 millones de habitantes.

"Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter ‏@rmartinelli. "Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia".

El Dato

Venezuela realiza parte de sus importaciones a través de las zonas francas de Panamá. Una interrupción del comercio podría agravar el desabastecimiento en la nación de 29 millones de habitantes.

Lo + Leído

DENUNCIA

Citgo informó que cooperará con la justicia estadounidense "para salvaguardar los activos de Venezuela y determinar responsabilidad”

POLÍTICA

El Ministerio de Interior y Justicia dijo la tarde del sábado que trasladó a Ceballos tras develar un "plan de fuga".

DENUNCIAS

La producción de avena, salsa de tomate y artículos de limpieza de Empresas Polar se encuentran paralizadas, explicó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales