Miércoles 08 de Mayo de 2024

Venezuela rompe relaciones comerciales con Air Canadá

VUELOS
Este lunes la aerolínea había suspendido sus vuelos desde y a Caracas hasta nuevo aviso debido a los disturbios civiles que tienen lugar en el país

Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, manifestó la terminación de relaciones comerciales entre Venezuela y Air Canadá, esta mañana, después de que la aerolínea Canadiense suspendierá sus vuelos a y desde Caracas hasta nuevo aviso, el día de ayer, debido "a los disturbios civiles que siguen aconteciendo en Venezuela”,  y no permiten a la empresa “garantizar la seguridad de sus operaciones”.

"Vamos a iniciar los trámites necesarios a través de Cancillería. Terminamos esa relación con Air Canadá", señaló el ministro tras una reunión con representantes de 21 aerolíneas internacionales que operan en el país, según reseñó AVN. En este orden, resaltó que se había tratado de una decisión unilateral de la empresa de transporte aéreo y que significaba una violación de ésta al acuerdo de servicio aéreo suscrito con Venezuela. 

En nota de prensa de la aerolínea, expuesta el día de ayer en su sitio web, informó que “Air Canada seguirá observando la situación y evaluando la reintroducción de los vuelos con el objetivo de reanudar sus operaciones en esta ruta una vez que tenga certeza de que la situación en Venezuela se ha estabilizado”.

Según el comunicado, sus últimos vuelos de la ruta afectada partieron de Toronto el día sábado 15 de marzo y de Caracas el día siguiente. En este orden, antes de la suspensión de los vuelos, la aerolínea estaba operando tres vuelos de ida y vuelta entre ambas ciudades.

“Dado que no hay ningún vuelo programado para el día lunes, 17 de marzo, hacia ninguna de estas dos ciudades, los primeros vuelos cancelados son los que salen de Toronto hacia Caracas por la noche del martes 18 de marzo y los que salen de Caracas hacia Toronto en la mañana del miércoles 19 de marzo”, cerró la nota.

Vuelos internacionales con menor capacidad

La situación viene enmarcada en un contexto de mora en la liquidación de divisas por parte del Estado venezolano a aerolíneas internacionales.

En este orden, días atrás el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV), Humberto Figuera, en entrevista a DINERO señaló que la deuda mantenida con estas empresas al mes de febrero ascendía los 3.750 millones dólares.

Así mismo el representante afirmó que, como consecuencia de los retrasos en los pagos, aerolíneas como Air France, Lufthansa e Iberia habrían reducido entre 33% y 40% las capacidades de su flota, mientras que en casos como Avianca y LAN Perú prevén que la reducción sea de entre 42% y 60%.

Así pues, Figuera refirió que aerolíneas como “Air Europa, TAP y Tiara Air han reducido significativamente su presencia en el país”.

IATA no negociará deudas

En este sentido, Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo este martes en entrevista con el canal de noticias CNN en español que IATA no está en posición de negociar reducciones en el dinero que el Gobierno les debe a las aerolíneas."Es el dinero de las aerolíneas, no del Gobierno", afirmó.

Tyler aprovechó el espacio para exigir la liberación de fondos para la cancelación de la deuda y así continuar la operatividad de las empresas representadas, quienes deben repatriar la cifra adeudadas a sus casas matrices.

Reembolsos

La aerolínea informó también el día de ayer que su la oficina de reservas y emisión de boletos en Caracas permanecería abierta para asistir a los pasajeros que hayan reservado directamente con la línea aérea en el país. “Los pasajeros que tengan boletos con Caracas como lugar de destino o de partida y que no hayan iniciado su viaje pueden obtener un reembolso”. Mientras que aquellos que ya hayan iniciado su viaje podrán “reprogramar su vuelo sin cargo adicional con otras aerolíneas u obtener un reembolso por los tramos de su boleto que aún no hayan utilizado”. Para los usuarios que hayan adquirido sus pasajes a través de un agente de viajes, la empresa señaló que deben comunicarse con su agencia para solicitar asistencia.

Así mismo, señaló que “los agentes de viaje han comenzado a notificar a los pasajeros afectados para reprogramar su viaje en otras aerolíneas a fin de completar su viaje mediante rutas alternativas (por ejemplo, vía Bogotá, Miami o Houston), o para ofrecerles un reembolso por los tramos no utilizados de sus boletos”.

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