Venezuela ocupa último lugar en el índice de libertad económica
Menos de 25 puntos sobre una escala de 100 obtuvo Venezuela en el Índice de Libertad Económica 2021 realizado por la Heritage Foundation, con lo que repite en el último lugar entre 32 países de América Latina y en el puesto 177 del mundo.
Este año, el estudio se realizó en 179 países en el mundo y evaluó cuatro componentes, cada uno de los cuales abarca tres indicadores:
-Estado de Derecho: derechos de propiedad, integridad del gobierno y efectividad judicial.
-Tamaño de gobierno: gasto público, cargas impositivas y salud fiscal.
-Eficiencia regulatoria: libertad de hacer negocios, de contratos y trabajo y libertad monetaria.
-Mercados abiertos: libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.
Aunque se mantiene relativamente en la misma posición (solamente la tiranía comunista de Corea del Norte es menos libre) Venezuela obtuvo una puntuación inferior al año pasado al descender en los criterios de derechos de propiedad, cargas impositivas, gasto público libertad de trabajo y de comercio. Además, obtuvo la menor puntuación posible (0 puntos) en libertad monetaria, salud fiscal y libertad financiera.
El informe únicamente resalta como positivo un “ligero descenso” en las dificultades para emprender un negocio en el país. Por el contrario, explica que en 2020 continuaron los “controles de precios extensivos” y un “alto grado de incertidumbre” del sistema financiero.
Chile repitió como el país de Latinoamérica mejor ubicado, aunque descendió cuatro puestos en el ranking mundial, al ubicarse en la posición 19, mientras que el primer puesto nuevamente fue para Singapur.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, negó que se elimine el cupo electrónico el próximo año.
Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, aseguró que "estamos preparados para los peores escenarios con la baja de los precios del crudo, si es que vienen”.
Durante septiembre del año 2015, Volkswagen vivió una de las peores crisis en su historia, cuando la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) se percató que un modelo en particular ya