Martes 31 de Marzo de 2020

Venezuela cerca de Eritrea y Somalia en índice de Doing Business

ECONOMÍA
El informe del Doing Business del Banco Mundial coloca a Venezuela en la posición 188, en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios. El entorno económico dificulta la posibilidad de iniciar proyectos

Venezuela ocupó una de las últimas posiciones del mundo y de América Latina en la clasificación internacional de Doing Business del Banco Mundial, el índice de la facilidad para hacer negocios. De acuerdo a los datos, Venezuela llegó a la posición 188, a tan sólo dos peldaños del último escalafón que arrojó para Somalia en materia de negocios. 

Según el Doing Business, México, ocupa el puesto 60 de la clasificación internacional, la mejor economía de la región de América Latina y el Caribe; seguida por Puerto Rico (Estados Unidos) (65) y Colombia (67). Otras economías importantes en la región y su clasificación: Brasil (124) y Argentina (126). Las economías que ocupan los lugares más bajos en la clasificación: Venezuela (188), Haití (179) y Suriname (162).

La calificación de Doing Business se aplica a 190 países de todos los continentes. Las economías son clasificadas entre el puesto 1 y 190 en la facilidad para hacer negocio. Una clasificación más alta, es decir, más próxima al 1, significa que las regulaciones en el ámbito de los negocios de esa economía facilitan la apertura de empresas locales y sus actividades. Las clasificaciones se determinan en base a la media de las puntaciones obtenidas en los 10 indicadores que componen el informe.

El estudio abarca las reglamentaciones en 12 áreas normativas de la actividad empresarial, con el objeto de evaluar el entorno para los negocios en cada economía. En el 2020, se utilizaron 10 de indicadores para clasificar las economías según la facilidad para hacer negocios. Asimismo, se analizan las normas que afectan a las empresas desde su inicio y durante sus actividades hasta el cierre de sus operaciones,es decir, apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

En el caso de Venezuela, en el renglón de facilidades para hacer negocios, Venezuela ocupa la posición 188, mientras que para abrir un negocio el lugar 190. Para el manejo de permisos de construcción 175, obtención de electricidad 174; 145 para registro de propiedades y 132 para obtención de crédito.

 "Las economías de la región exhiben un desempeño bajo en el área de pago de impuestos. En promedio, se requieren 317 horas al año para cumplir con las obligaciones tributarias. Promedio mundial: 234 horas al año. El registro de propiedades y la apertura de un empresa también son áreas en las que es necesario seguir trabajando", según el informe.

"La transferencia de propiedades en la región demora, en promedio, 64 días, con un costo promedio del 5,9 % del valor de la propiedad. Promedio en las economías de ingreso alto de la OCDE: 24 días, 4,2 % del valor de la propiedad. Asimismo, el costo promedio de poner en marcha una empresa representa el 31,4 % del ingreso per cápita; promedio mundial: 19,9 %", agregó.

Tomando el pulso

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

ECONOMÍA

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, dijo que la empresa seguirá produciendo con el apoyo del equipo humano de los sectores productivos del país, pero eso no es suficiente

OPERATIVO

El operativo se inició en aeropuertos privados de Maiquetía )Vargas); de La Chinita (Zulia); en el Arturo Michelena (Carabobo); en el Santiago Mariño (Nueva Esparta); en el José Antonio (Anzoátegui);

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales