Jueves 07 de Julio de 2022

¿Trump o Biden?: Las conclusiones del atropellado debate

ESTADOS UNIDOS
El segundo se celebrará el 15 de octubre en Miami (Florida) y el el tercero tendrá lugar el 22 de octubre en Nashville (Tennessee)

El republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se midieron en un acalorado primer debate de cara a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

El primer cara a cara entre Donald Trump, de 74 años de edad, y Joe Biden, de 77 años, comenzó el martes a las 21.00 horas, hora local en Cleveland, Ohio (a las 03.00 horas en España) y duró una hora y media (90 minutos).El primer debate estuvo dividido en seis bloques de 15 minutos cada uno en los que se tratarán seis asuntos de actualidad: Los registros de Donald Trump y Joe Biden, la Corte Suprema, la COVID-19, las protestas raciales, la integridad electoral y la economía.

En el tenso debate Trump, el actual presidente de Estados Unidos, advirtió de un "posible fraude electoral" en los comicios de noviembre y aseguró que cuenta con el Tribunal Supremo si hay algún problema en el recuento de votos, durante el primer debate entre ambos que tuvo lugar en Cleveland: "Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto".

El moderador del debate, que fue el periodista Chris Wallace (Fox News), sólo tardó 13 minutos en tener que cortar a Trump, que interrumpió constantemente a Biden, y pedir que se callase: "Soy el moderador de este debate, y le agradezco que me deje hacer mi trabajo".

Seis minutos después volvió a cortar a Trump: : "Señor presidente, ¿me puede dejar hablar?". Biden perdió los nervios con Trump: "¡Deja de ladrar, hombre!".

Durante el debate Trump y Biden tuvieron varios cruces de palabras más propios de una discusión de bar que de un debate electoral. "Déjame que te haga callar, Joe", le dijo Trump a Biden, que contestó con "¿Te puedes callar, hombre?".Uno de los momentos más tensos fue cuando Biden le soltó a Trump "deja de ladrar, hombre" cuando el presidente le dino "no uses la palabra "listo" conmigo".

Además de este primer cara a cara entre el candidato republicano y el demócrata, hay programados otros dos debates antes de la cita con las urnas del próximo 3 de noviembre. El segundo se celebrará el 15 de octubre en Miami (Florida) y el el tercero tendrá lugar el 22 de octubre en Nashville (Tennessee).

Las conclusiones del debate

- Racismo.Trump no discutió el tema supremacista blanco. Repetidamente Biden calificó de racista a Trump. Mientras que Trump trató de calificarlo de incitar las protestas.

-Impugnar la elección. Trump expresó reiteradamente a sus seguidores acudir a las urnas y observen con cuidado

-Biden apabullado. La participación de Biden no fue estelar. Por algunos momentos no estuvo centrado y perdió la oportunidad de mostrar su agenda. Su tono calmado. Sin embargo, despejó todas las acusaciones de anciano senil hecha por Trump. Sin ser deslumbrante, dejó claro que maneja con profundidad los temas. Biden, de hecho, anotó puntos. Especialmente cuando atacó el manejo de Trump del coronavirus, lo acusó de irresponsable por no promover el uso de máscaras o el distanciamiento social y le puso el mote de el peor presidente en toda la historia del país.

-¿Quién ganó?. La polarización extrema impida quizás no determinar quien ganó el debate. En el caso de los seguidores de Biden, el vicepresidente fue el claro ganador pues se comportó como el adulto del cuarto, manejó mejor los temas de fondo y mostró empatía frente a los que sufren las consecuencia de la pandemia y la crisis económica.

En realidad, y en eso coincidieron una mayoría de los comentaristas en EE. UU., nadie terminó imponiéndose. Más bien todos fueron perdedores. Incluido Wallace, que no pudo controlar el debate ni hacer respetar las reglas.

Pero Trump quizá perdió un poco más porque se equivocó al bajar las expectativas sobre Biden y porque impuso el tono que provocó el horrendo espectáculo que presenciamos este martes.

 


 

 

 

Lo + Leído

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales