Jueves 16 de Julio de 2020

Transacción de PDVSA con Nynas "apunta a un daño patrimonial"

PETRÓLEO
Tras la transacción, el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que Nynas se excluía del programa de sanciones por el cambio accionario, luego que la petrolera vendiera buena parte de sus acciones.

La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que el que el gobierno de Nicolás Maduro causó un daño patrimonial al país al ceder 35 por ciento de su participación de la refinería petrolera sueca Nynas a una fundación privada no identificada.

Tras la transacción, el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que Nynas se excluía del programa de sanciones por el cambio accionario, luego que la petrolera vendiera buena parte de sus acciones.

"En nuestro comunicado de 17 de diciembre de 2019, habíamos alertado sobre la decisión de Nynas AB de someterse a una restructuración financiera amparada en la legislación sueca, lo cual ha concluido con este resultado que apunta a un daño patrimonial apoyado por los agentes del régimen de Maduro", informó la junta administradora en un comunicado de prensa.

La junta explicó que determinará los daños patrimoniales y cualquier otro elemento que haya perjudicado a los activos que son estratégicos para el país.

La instancia emitió un comunicado el 17 de diciembre de 2019, en el que alertó la decisión de Nynas AB de someterse a una reestructuración financiera amparada en al legislación sueca, que hoy llevó a ese resultado.

PDVSA ad hoc intentó ejercer legalmente el control de la empresa, pero no pudo debido a obstáculos legales y diplomáticos.

Nynas AB es una empresa registrada en Estocolmo (Suecia), que habiendo sido sus accionistas PDV Europa BV, empresa filial de PDVSA registrada en Holanda, con un 50.001% de las acciones, y Neste Oil BV, empresa filial del Grupo Neste Oil Ovj, con un 49.999%. Nynas AB, fundada en 1928, cuenta con cerca de mil empleados, la mitad de ellos en Suecia. Sus centros de producción incluyen tres refinerías ubicadas en Nynáshamn, Gothenburg y Hamburgo (Alemania), así como una participación en una refinería ubicada en Inglaterra. Este sistema ha sido por mucho tiempo el mercado natural de crudos Nafténicos venezolanos.

La refinería petrolera sueca Nynas anunció este martes 12 de mayo que ya no es sujeto de sanciones por parte de la  Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC). La razón es que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cedió 35 % de sus acciones (de un paquete de 50 %) en dicha refinería a una fundación sueca de nombre Nyna Sstiftelsen.

“Según los términos de la reestructuración de los accionistas y la junta directiva de Nynas, revisados ​​y aprobados por la OFAC, Pdvsa redujo el porcentaje de las acciones de Nynas que posee el 15 por ciento de todas las acciones emitidas actualmente. 35 %  despojado por Pdvsa, ahora está controlado por una fundación sueca independiente sin influencia de Pdvsa”, expresó la empresa Nynas mediante un comunicado. Se desconoce el monto de la venta del paquete accionario.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

ENTREVISTA

Oscar Hernández es más que su pasión, en su vida parcial en Venezuela, se baja del vehículo a donde vaya para darles la mano a las personas que ve en situación de calle, conversa con ellos, y les dice

ECONOMÍA

Mendoza aseguró que Empresas Polar tiene 12 años sin rentabilidad. No obstante, la visión a largo plazo y la “terquedad de seguir en Venezuela” los ha llevado a esperar con paciencia

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales