Domingo 21 de Abril de 2024

Tercer trimestre registra crecimiento de 1,1%

PIB
El BCV informó que la economía consolida una expansión de 1,4% para el período enero a septiembre

De acuerdo con el informe presentado por el Banco Central de Venezuela, estimaciones preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de 1,1% en el tercer trimestre de 2013, respecto a similar período del año anterior, resultado que al ser integrado con el de los dos trimestres previos (0,6% en el primer trimestre y 2,6% en el segundo) consolida una expansión de 1,4% para el período enero a septiembre.
“El mencionado comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre guarda relación con la mayor disponibilidad de materias primas e insumos de origen importado, realizadas por el sector público para la industria alimenticia, así como con la política social del Gobierno general la expansión del sector construcción público residencial y la mayor demanda de bienes y servicios por parte de los hogares”, detalló el informe.

El sector petrolero registró un crecimiento de 0,7% mientras que la evolución favorable de la actividad no petrolera (1,7%) obedece al desempeño experimentado en los valores agregados de las instituciones financieras (19,5%); Comunicaciones (6,8%); Servicios comunitarios, sociales y personales (4,1%); Electricidad y agua (3,6%); Comercio (3,1%) y productores de servicios del Gobierno general (2,7%). Por el contrario, Transporte y almacenamiento, Construcción y la industria manufacturera mostraron disminuciones de -4,7%, -3,2% y -0,3%, respectivamente. 

Industria manufacturera

En el tercer trimestre, el índice de volumen de la producción manufacturera privada mostró un crecimiento de 1,0%, La industria alimenticia aceleró su crecimiento y acumula cuatro trimestres consecutivos de expansión, apuntalada por los aumentos de la producción que se observaron en 10 de las catorce actividades que la conforman, estimulados por una mayor disponibilidad de materias primas: bebidas no alcohólicas (+26,7%); aceites (+26,3%); conservación de pescado (19,7%); conservación de frutas, legumbres y hortalizas (+9,5%); productos de panaderías (+8%); pastas (+1,8%) y molinería (+1,1%), entre otros. 

Por su parte, la actividad manufacturera pública disminuyó en -13,5%, impactada por los problemas laborales que incidieron en las industrias de productos químicos (-26,7%) y de metales comunes (-14,8%). 

Oferta y demanda global

La oferta agregada de la economía disminuyó -4,9%, afectada principalmente por el descenso de -16,1% experimentado en las importaciones de bienes y servicios, que fue parcialmente compensada por el crecimiento del PIB. 
Bajo el enfoque de la demanda global, la mayor ocupación y la política de ajustes del salario mínimo anual incidieron en los crecimientos del gasto de consumo final privado (+4,2%) y del Gobierno general (+2,7%); no obstante, la inversión bruta fija presentó una disminución. 

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales