Sábado 26 de Septiembre de 2020

Sudeban prohíbe a la banca transacciones con plataforma AirTM

BLOQUEO
La Superintendencia dijo que la cuenta virtual de la plataforma usa un modelo de almacenamiento denominado "NUBE", que está "fuera de los controles establecidos en el sector financiero"

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) calificó las operaciones de la plataforma AirTM como riesgosa y ordenó a la banca a bloquear las transacciones de esa plataforma.

"La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera UNIF en estrecha coordinación con Sudeban (...) ha evidenciado a través de sus sistema de prevención y control de LC/FT/FPADM riesgos y operaciones inusuales a través de la plataforma digital denominada ´AirTM´", dijo el organismo regulador en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Sudeban dijo que la cuenta virtual de la plataforma usa un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras comúnmente denominado "NUBE", todo esto fuera de los controles establecidos en el sector financiero".

La superintendencia hizo un llamado a los bancos nacionales para que ejecuten una mayor fiscalización de las transacciones relacionadas con la plataforma. “Se insta al sistema bancario nacional a efectuar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las características supra señaladas a través de sus plataformas (…) las instituciones bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones”.

El ente pidió a la banca a reportar a los intermediarios que "se prestan para las transacciones con este tipo de plataformas".

La plataforma AirTM no respondió en un comunicado sobre la decisión, pero en la cuenta oficial de la empresa en Twiter, dijo que "hoy y siempre, Airtm estará del lado de la libertad financiera".

AirTM es una plataforma que opera en la nube en la que los usuarios pueden intercambiar fondos a través de intermediario, mejor conocidos como cajeros. Estos son usuarios avalados por la empresa y que disponen fondos en diferentes procesadores de pagos para el canje de saldo en diversas divisas.

El servicio de AirTM también incluye la compra de criptomonedas como bitcoin (BTC). Para la adquisición de criptoactivos el usuario primero debe hacer un depósito en bolívares y canjearlos posteriormente por dólares de AirTM.

 

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

GOBIERNO

Duque hizo un llamado a que se liberen los presos políticos en Venezuela y calificó como vergonzoso posibles intensiones del régimen de Nicolás Maduro de llevar a la cárcel a la líder opositora y coor

PETRÓLEO

Ministro Quevedo presenta a socios internacionales alcance del Decreto Especial de la Industria Petrolera

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales