Viernes 28 de Febrero de 2020

Sector construcción casi paralizado tras 24 trimestres consecutivos de caída

ECONOMÍA
La falta de financiamiento por las medidas de encaje legal en la banca, la escasez de insumos y la situación país ha reducido la actividad a un 5%

El sector de la construcción, uno de los motores fundamentales de la economía, reporta sólo un 5 por ciento de actividad ante la falta de financiamiento y la caída de insumos, a lo que se suma la profunda crisis económica que enfrenta el país.

"Este año la situación ha seguido decreciendo. Lo más probable es que para finales de año estemos en  el 96 por ciento de declive. Sin construcción no hay país", dijo DINERO el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Mauricio Brin Laverde. El sector acumula 24 trimestre consecutivos de caída de su actividad.

El directivo señaló que el sector sólo reporta actividad de construcción en el área de oficinas y viviendas de lujo, pero en las principales ciudades del país y son urbanismos mínimos.

La mayoría de los proyectos son financiados con recursos propios de las empresas y del mercado de capitales, como consecuencia de la restricción de liquidez en la banca por el encaje legal, una medida que ha secado la disponibilidad de financiamiento al sector privado.

"El financiamiento es muy escaso, esa es una de las razones porque hay muy pocos proyectos privados", agregó.

Según cifras del sector, sólo quedan 600 empresas operativas a la fecha de las 1.500 del año 2012. La mayoría mantienen sus oficinas abiertas, pero no tienen proyectos. Solo unas 100 empresas tienen programas de construcción.

La grave situación que enfrenta el sector se ha traducido en la pérdida de construir unas 100.000 viviendas anuales, agregó.

"El sector público debe convocar al sector privado, facilitar. acompañare y promover la participación del sector privado en la solución de los problemas del país. Controlando, controlando no hacemos nada", señaló.

Sobre la escasez de insumo, dijo que el impacto no ha sido mayor dado a que hay pocos proyectos.Las plantas de cemento y acero están produciendo a mínimos históricos.

Tomando el pulso

Lo + Leído

ECONOMÍA

El exsuperintendente de bancos, Alejandro Cáribas, señala que las captaciones en divisas evitará un mayor deterioro de la banca por las depósitos en bolívares como consecuencia de la hiperinflación

ECONOMÍA

El informe elaborado por la firma Ecoanalítica muestra que San Cristóbal y Maracaibo, con un 93,8% y un 91,5%, respectivamente, lideran el número de transacciones en divisas.

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales