Jueves 23 de Mayo de 2019

Se esperan anuncios sobre el cambio dual para esta semana

ASAMBLEA
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señaló que la nueva paridad no es una devaluación, aunque aún no saben qué rubros quedarán bajo la tasa de Bs.6,30

Una vez culminada la reunión semanal de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la delegación, ofreció declaraciones sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional, donde se anticipa al país la introducción a un sistema de cambio dual.

Sanguino sostuvo que el establecimiento de esta paridad, que nace con la progresiva absorción de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior, y contemplará tanto la tasa cambiaria de Bs.6,30  como la del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que promedia Bs.11,36, aún no tiene definido qué rubros pasarían a trabajar bajo la nueva tasa.

“Se evaluarán cuáles son los sectores que tienen un altísimo componente importado y que pudieran no ser considerados prioritarios, dentro del área de los 11 sectores que definió (el presidente Nicolás Maduro) para el impulso del desarrollo económico y la estabilización de nuestra economía en este año 2014, y más adelante”, afirmó el diputado.

Así pues, Sanguino explicó que no necesariamente los 11 rubros catalogados de prioritarios por el Ejecutivo nacional quedarían bajo la tasa que hoy maneja Cadivi. “Lo dijo el Presidente: nosotros seguimos impulsando, prevalentemente, lo social. Aquellas actividades productivas que se realizan y estén en el área social, que sean fundamentales, seguirán teniendo acceso al valor de la divisa que está establecido en 6,30 bolívares por dólar”.

No obstante, el parlamentario aseveró que “no se trata de ninguna devaluación”, y que se está trabajando en las respectivas propuestas. “Esta semana debe haber algún anuncio importante al respecto”, expresó.

Divisas para estudiantes

Sanguino ratificó lo dicho días atrás por el vicepresidente de la República en cuanto a las tramitaciones que aún están a cargo de Cadivi. Expresó que aquellas actividades correspondientes a viajes especiales de salud y estudios pertenecientes a áreas prioritarias seguirán siendo provisionadas a través del mecanismo y  a través del cambio que establece el mismo.

Indicó que el Ejecutivo hará una reevaluación sobre las carreras a las que se les asignarán divisas para estudios en el exterior: "Hay muchos jóvenes que dicen que harán un curso de inglés en Trinidad, no es lo mismo hacer eso a que un estudiante diga que va a hacer un postgrado de Física Cuántica o Física de los Líquidos Sólidos,  habrá una prioridad...Todo lo que esté en sintonía con lo que establece el Plan de la Patria y las prioridades que estableció el Presidente tendrán una consideración distinta”, afirmó Sanguino.

Créditos Aprobados

En la reunión de la Comisión de Finanzas correspondiente a este martes, 21 de enero, fueron aprobados tres créditos adicionales que alcanzaron los casi 36 millardos de bolívares para las áreas de Situado Constitucional, Salud y Despacho de la Presidencia.

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por