Sábado 18 de Mayo de 2024

Rodríguez: La eficiencia debe ser una obsesión en la banca

ENTREVISTA
“La banca viene reflejando un crecimiento en su actividad muy importante en términos nominales, y es prioritario adecuar los actuales niveles de tasas de interés para robustecer el patrimonio”, dijo el presidente ejecutivo del BBVA Provincial, Pedro Rodríguez Serrano.

Tras 62 años en Venezuela, el BBVA Provincial ha cosechado logros y sueños, favoreciendo el desarrollo del país y de su gente, a decir de su presidente ejecutivo, Pedro Rodríguez Serrano, tras afirmar que la institución se ha convertido en una referencia en el país.

“Bajo un escenario en permanente cambio, seguimos registrando los mejores resultados del sistema, producto del impulso de planes estratégicos orientados a la mejora de la calidad de servicio, la optimización de la rentabilidad del negocio y la preservación de los activos bajo una rigurosa gestión del riesgo”, dijo el alto ejecutivo en entrevista con DINERO.

Afirma que la eficiencia “debe ser una obsesión en cada entidad financiera”, una prioridad día a día y los bancos que así asuman ese compromiso contarán con una ventaja competitiva y estarán mejores preparados para enfrentar futuros retos.

Para el presidente del BBVA Provincial, también es necesario la flexibilización de las tasas de interés ante el entorno inflacionario.

“La flexibilización de las tasas de interés es sumamente necesaria en estos momentos, dados los altos índices de inflación actuales”, dijo

“La banca viene reflejando un crecimiento en su actividad muy importante en términos nominales, y es prioritario adecuar los actuales niveles de tasas de interés para robustecer el patrimonio de forma tal que soporte las expectativas de crecimiento futuras”, agrega.

Destaca que el sistema bancario cumple actualmente con los requerimientos de solvencia legalmente establecidos en el país, aunque en los últimos años se han incorporado cambios normativos que han reducido la holgura de los indicadores de solvencia sobre los mínimos establecidos.

“Tal es el caso de la obligatoriedad de constitución de la provisión anti-cíclica del 0,75% de la cartera de créditos y el incremento del mínimo requerido del indicador de patrimonio sobre activo total, que ascendió del 8% al 9% al cierre del año 2013”, señala.

El presidente del banco destaca que actualmente los niveles de digitalización del BBVA Provincial están por el orden del 50%, 1.660.000 de clientes realizan operaciones desde Provinet Web y/o Móvil, lo que se traduce en  70 millones de operaciones promedio mensuales.

La entidad, fue fundada hace 62 años, y es uno de los bancos con mayor presencia en el país. ¿Cuál es hoy y a futuro el compromiso del BBVA Provincial con Venezuela? ¿En qué posición está ubicada hoy?

Luego de 62 años de trayectoria, en BBVA Provincial sólo podemos sentir un gran orgullo al ver realizados tantos logros y sueños en los que nuestra Institución siempre ha estado de la mano con Venezuela, favoreciendo el desarrollo del país y de su gente.  BBVA Provincial es la institución financiera de referencia en la banca venezolana. La posición de los bancos varía dependiendo de los ratios que se miden mensualmente, al cierre de agosto ocupamos la segunda posición en eficiencia y financiamiento de automóviles, la tercera posición en cartera de créditos, depósitos a la vista, créditos comerciales, y resultado neto; en cuarta posición las tarjetas de crédito; todo ello gracias a la aplicación de políticas acertadas e innovadoras, de una excelente gerencia y, especialmente, de la capacidad y el compromiso de su capital humano.

Podemos hablar de más de sesenta años de actividades y de continuo crecimiento en el mercado de servicios financieros en Venezuela, contribuyendo a su vez con el desarrollo económico y el bienestar social del país, y llegando a ocupar una destacada posición dentro del sector bancario nacional, tanto por nuestra solidez como por nuestra rentabilidad.

Nuestra visión estratégica se resume en la frase “trabajamos por un futuro mejor para las personas”, de allí que la gestión del Banco está enfocada en ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida.

Actualmente, se continúan realizando importantes inversiones en tecnología e infraestructura para la ampliación de los servicios prestados a través de nuestras oficinas y de nuestro concepto de banca digital, cuyo fin último es contribuir a mejorar la calidad de vida de los clientes y de la sociedad en general.

Con más  de 60 años apuntalando el crecimiento de las personas, empresas e instituciones de este país, en BBVA Provincial miramos con optimismo hacia el futuro. Bajo un escenario en permanente cambio, seguimos registrando los mejores resultados del sistema, producto del impulso de planes estratégicos orientados a la mejora de la calidad de servicio, la optimización de la rentabilidad del negocio y la preservación de los activos bajo una rigurosa gestión del riesgo.

¿Cuál ha sido la época de mayor florecimiento de la banca venezolana?

Desde el año 2000, con la entrada del nuevo milenio, la evolución de la tecnología en las áreas de informática, telecomunicaciones e internet ha impactado de forma fundamental a casi todas las actividades humanas y a ello no ha escapado la banca. Esta palanca ha permitido al sector financiero poder prestar sus servicios las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin importar el lugar de ubicación del cliente. Con la tecnología, la banca venezolana ha logrado hacerse más eficiente en la prestación de servicios y contratación de productos, ha sido posible aumentar los canales de atención y la clientela. Se ha desarrollado el autoservicio a través de los portales de internet (banca móvil) tanto de personas naturales como jurídicas.

Esto ha hecho que la fuerza de venta se especialice y logre un mayor volumen de ventas por su propia gestión y por la que recibe de los centros de contacto con los clientes y explotación de bases de datos. No se puede dejar de mencionar costo beneficio que ha generado la inversión en tecnología en la estructura de costos de la banca.

¿Está suficientemente bancarizada la población venezolana?

Siempre existen oportunidades de bancarización y ahora más con las grandes oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías. En el caso del mercado venezolano, existen analistas que sitúan la bancarización en un 59,4% y otros en el 40%, si estos datos los comparamos con la penetración de celular que asciende a 101% según Conatel, la banca móvil puede ayudar a mejorar la bancarización en el país. 

¿Qué significan la agricultura y la industria para la banca?

Son sectores fundamentales para el desarrollo del país, donde la banca ejerce la función de intermediación financiera y la prestación de servicios especializados. En la actualidad, un porcentaje muy importante de las carteras especializadas está destinado al financiamiento de estos sectores. Hasta el 2015, más del 30% de la cartera de crédito se destina al financiamiento de los mencionados sectores a tasas muy preferenciales, contribuyendo de esta manera al desarrollo agroalimentario e industrial del país.

¿Qué han representado las crisis financieras internas para el sistema bancario?

Las crisis financieras internas han representado para el sistema bancario un proceso de aprendizaje, por cuanto ha quedado demostrado una y otra vez que en esta actividad se requiere ejercer la prudencia en su máxima expresión. No hay sustituto de la prevención, lo cual exige contar con sólidas prácticas de buen gobierno corporativo así como una supervisión oportuna y adecuada, para así poder gestionar de manera asertiva los cambios que se producen en las condiciones de la economía.

-¿Cuál es el nivel de fortaleza actual del sistema bancario en Venezuela?

Si bien actualmente el sistema bancario cumple con los requerimientos de solvencia legalmente establecidos en nuestro país, durante los últimos años se han incorporado cambios normativos que han reducido la holgura de los indicadores de solvencia sobre los mínimos establecidos. Tal es el caso de la obligatoriedad de constitución de la provisión anti-cíclica del 0,75% de la cartera de créditos y el incremento del mínimo requerido del indicador de patrimonio sobre activo total, que ascendió del 8% al 9% al cierre del año 2013.

¿Las distorsiones actuales en la tasa de cambio en Venezuela influyen o no de alguna manera en la banca?

No en forma directa, dado que contamos con lineamientos específicos  emanados de nuestro regulador, la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, se sienten efectos significativos en el costo y disponibilidad de los suministros tecnológicos esenciales para desplegar la actividad y mantener el nivel de servicio que la clientela merece.

¿Cuál es el impacto de la actual reducción de la producción industrial y agroindustrial venezolana en la banca?

El sistema bancario nacional, apoya y atiende a estos sectores dándole prioridad en función de la importancia necesaria para el impulso económico que demanda el país, aportándole las soluciones acordes con sus requerimientos de financiamientos y de servicios. Este apoyo también se traduce en la importancia que reviste para el sector bancario nacional, el aporte requerido en la materia de obligatoriedad de carteras de crédito.

Para la banca venezolana no pasa desapercibido su rol protagónico en los aportes para el desarrollo de la sociedad, siendo preponderante la evaluación de sus requerimientos y necesidades.

¿Cree que sea necesario flexibilizar las tasas de interés ante el crecimiento sostenido que ha experimentado la banca?

La flexibilización de las tasas de interés es sumamente necesaria en estos momentos, dados los altos índices de inflación actuales. La banca viene reflejando un crecimiento en su actividad muy importante en términos nominales, y es prioritario adecuar los actuales niveles de tasas de interés para robustecer el patrimonio de forma tal que soporte las expectativas de crecimiento futuras.

¿Se impone un manejo adecuado del spread de tasas de interés, para no afectar la intermediación?

Por supuesto que sí, el manejo del spread es un tema fundamental en toda institución financiera, no sólo por la gestión de la intermediación, sino también como parte de la estrategia planteada en cuanto a estructura de balance,  resultados y para lograr una adecuada gestión de los diversos riesgos con los que convive a diario cada institución bancaria.

¿La banca actualmente está promoviendo la competitividad por las captaciones del público?

De acuerdo a la información publicada por la SUDEBAN, al cierre de julio 2015, los depósitos del público en la banca venezolana finalizaron con un saldo de Bs. 3,1 billones representando un crecimiento mensual y anualizado del 4,2% y 85,3% respectivamente, muestra de la movilización que se está dando en las instituciones financieras en lo que respecta a la captación de recursos. 

¿Cree que se requiere mayor eficiencia en la gestión bancaria? ¿Se mantiene la estabilidad y solidez de la banca nacional, respaldada por buenos niveles de liquidez y una sana cartera crediticia?

La eficiencia debe ser una obsesión en cada entidad financiera, debe ser una prioridad en el día a día. Únicamente los bancos que así lo asuman contarán con una ventaja competitiva respecto al resto de instituciones, y estarán mejor preparados para enfrentar los retos futuros.

Actualmente el sistema financiero se encuentra en una buena situación, con un nivel de solvencia adecuado y morosidad en niveles óptimos, incluso si se compara con otros países de la región. Sería muy beneficiosa la incorporación de cambios en cuanto a las regulaciones actuales de tasas de interés, comisiones, inversiones crediticias obligatorias y aportes fiscales y parafiscales, de forma tal que permitan a las instituciones enfrentar con solidez los retos que se vislumbran de cara al próximo año 2016.

Uno de los puntos del plan estratégico del banco es el impulso de las plataformas tecnológicas. ¿Fueron uno de los pioneros en los cajeros multifuncionales, o lo que denomina Zona Express, y el uso de internet? ¿Cómo evalúa esa gestión?

Sin duda, la gestión es excepcional. Tenemos el mayor parque de cajeros automáticos de todo el sistema financiero venezolano, con más de 2.000 ATMs instalados, de los cuales la mitad son de los denominados multifuncionales, que además del clásico retiro de efectivo permiten realizar una amplia gama de funciones, como depósitos en efectivo y cheques, recaudaciones especiales, pago de servicios, actualización de libretas de ahorro, etc. Adicionalmente, con el concepto de Zona Express, nuestros clientes se sienten seguros y cómodos mientras realizan sus operaciones.

BBVA Provincial desarrolla actualmente una estrategia orientada a convertirse en el mejor banco digital del país, gracias a lo cual en la entidad ofrecemos novedosas soluciones tecnológicas que representan una nueva manera de entender la banca, más cerca de sus clientes, quienes tienen ahora nuevos canales para relacionarse y realizar sus transacciones donde y cuando lo necesiten, con total independencia y autonomía, así como con la mayor seguridad.

Lo que busca la institución es ofrecer a los clientes la mejor tecnología disponible en cuánto a servicios financieros se refiere, a fin de que estos hagan uso de ella a su conveniencia. Todo esto bajo un concepto general de sencillez, que se aplica tanto en los  procesos internos, como a la manera en que la clientela puede obtener información de los productos que mantiene con el Banco, bien sea para consultar o para operar con ellos. En este sentido, a finales del año 2014, se lanzó la nueva  web corporativa www.provincial.com.

¿Qué porcentaje de digitalización manejan en el banco? ¿Todas las transacciones son digitales? ¿Cuáles son los proyectos?

Actualmente los niveles de digitalización en el BBVA Provincial están por el orden del 50%, 1.660.000 de clientes realizan operaciones desde Provinet Web y/o Móvil, lo que se traduce en  70 millones de operaciones promedio mensuales.

Tenemos disponibles para nuestros clientes en los canales electrónicos, la mayoría de las funcionalidades presentes en una oficina, por supuesto que no requieren presencia de dinero físico. Canales digitales como  Provinet Web ofrece más de 80 funcionalidades y Provinet Móvil 50 funcionalidades, permitiendo que el cliente se autogestione casi toda su operatoria bancaria digitalmente.

Tenemos un camino por delante,  muchos retos y proyectos, dentro de los más destacables, que los clientes puedan contratar productos digitalmente, al menos que el 90% del proceso que sea digital, por lo cual nuestro esfuerzo está en mantener una buena base de clientes digitales y complementar una oferta de servicios que garantice una excelente experiencia digital.

Además de Provinet, ¿Qué proyectos tienen?

Provinet Personas es nuestro  servicio más usado, pero hemos tenido iniciativas pioneras en el mercado digital bancario venezolano, como es Dinero Móvil, Provinet Empresas Móvil, Provinet Chat y  Mispagosprovincial.com.

Dinero Móvil, es el primero en servicio que permite a cualquier cliente de Provinet generar una orden de pago vía SMS a un cliente o no cliente del banco, para que retire el monto en efectivo directamente en la red de Cajeros automáticos más importante del país: la del BBVA Provincial. Es tan flexible este servicio que puede visualizarse como dinero en un SMS.

Las Microempresas y Pymes también demandan servicios más flexibles. Por ello, lanzamos en Julio de este año Provinet Empresas Móvil, modalidad Browsing, un servicio donde pequeñas empresas pueden ingresar desde cualquier móvil con navegador y hacer más de 40 transacciones en línea, en el momento que quieran, en el lugar que quieran, gracias a la portabilidad que permite la tecnología móvil. La rápida aceptación de este servicio ha hecho que 3.292 empresas sean usuarios asiduos en apenas 2 meses.

Con Provinet Chat, los clientes digitales han cambiado aceleradamente sus hábitos, y ya no son tan pacientes como los analógicos, por cual creamos para ellos un servicio de atención al cliente vía chat, con atención instantánea,  utilizando las mejores tecnologías. El servicio está disponible desde Provinet y está orientado a resolver dudas sobre el uso de este canal. Hemos beneficiado a más de 17.000 clientes mensualmente que están muy satisfechos con el servicio.

Y por último, Mispagosprovincial.com,  es un portal especializado en recaudación digital, donde los clientes  y No Clientes pueden pagar variados servicios con sus Tarjetas de Crédito y Transferencias Provincial. Tenemos más de 200 empresas afiliadas y entre las  empresas/instituciones más populares que se pueden cancelar por este portal.

¿Qué tan importante es el uso de la tecnología en la banca?

La tecnología es una pieza fundamental en la estrategia de negocio y de servicio, no sólo en la Banca sino hoy en día en cualquier sector. Nosotros hemos invertido 1.300 millones  de dólares en la transformación del Banco, buscando hacer más fácil la vida a nuestros clientes (…). Tenemos una plataforma tecnológica sólida, por la cual procesamos más de 100 millones de transacciones todos los meses y nuestro objetivo es mantener un servicio de excelencia.

 ¿Cómo vislumbra el futuro inmediato y a largo plazo de la banca venezolana?

La gestión de la calidad del riesgo y la mejora de eficiencia, serán muy importantes tanto a corto como a largo plazo en el sistema financiero venezolano.

¿Qué mensaje envía a los venezolanos que quieren vivir en su país, pero que viven a diario una situación difícil por la escasez, inflación, inseguridad?

Desde que inició operaciones, BVA Provincial ha mantenido un compromiso permanente con el desarrollo del país y de su gente. Como toda organización que hace vida en un ambiente de negocio complicado, el Banco ha enfrentado situaciones puntuales a lo largo de su existencia, pero en ningún momento han amenazado la continuidad del negocio, o la prestación del servicio a nuestra clientela. En todo caso, estas coyunturas han sido superadas gracias al compromiso de nuestra gente y al apoyo incondicional de los clientes.

Las estrategias   siempre han estado orientadas a prestar un servicio de calidad basado en la innovación tecnológica. Este enfoque nos ha permitido contar con una sólida base de clientes, que crece de manera sostenida, y que confía en nosotros como su principal proveedor de servicios financieros. Son varios los ejemplos que ilustran cómo BBVA Provincial ha roto paradigmas en el mercado financiero venezolano, a través del lanzamiento de productos y servicios financieros innovadores, que no sólo aportan valor a toda la clientela, sino que también han contribuido a que el país cuente con un sistema financiero más moderno y eficiente.

En BBVA Provincial nos comprometemos a seguir aportando las mejores soluciones a nuestros clientes, brindándoles solidez, respaldo y seguridad; crecimiento rentable a nuestros accionistas y progreso para nuestros empleados y para la sociedad.

Optimismo es la palabra que define nuestra visión del futuro. Venezuela es un país que cuenta con mucho potencial para seguir avanzando por la vía del desarrollo. Nuestras expectativas se centran en seguir transformando el Banco para prestar cada día un servicio de calidad, y estar a la disposición de nuestra clientela dónde y cuándo lo necesite, con productos y servicios que atiendan a su perfil individual.

¿Qué es para el BBVA el mercado venezolano? ¿Qué planes tienen a futuro?

De cara al futuro, BBVA Provincial se encuentra en un momento destacado de su historia, el camino está trazado para construir muchos años más de crecimiento. Continuaremos con nuestra política de invertir e incursionar en áreas claves para generar negocio rentable, aplicar estrategias de optimización de recursos para mantener los excelentes índices de eficiencia; trabajar con miras a continuar siendo el mejor Banco del país, ofreciéndoles a los clientes productos innovadores y seguros que hagan más fácil su vida, y mantener el posicionamiento alcanzado como institución ágil, moderna, eficiente, segura y diferenciadora de su competencia, trabajando por un futuro mejor para las personas.

Una de las premisas clave es la Banca Digital, donde el Banco tiene el objetivo de convertirse en el banco líder en esta nueva forma de trabajar más ágil e interactiva, y con la visión de ofrecer soluciones tecnológicas que representan una innovadora manera de entender la banca, más cerca de sus clientes. También parte importante de la estrategia se centra en la mejora de la calidad del servicio ofrecido a los clientes, impulsando al mismo tiempo la eficiencia y el crecimiento rentable calidad de riesgo.

¿Qué planes hay para incentivar el sector emprendedor en Venezuela?

El BBVA Provincial, comprometido con el crecimiento de los diversos sectores productivos de la economía nacional, desarrolla importantes planes de impulso al sector emprendedor venezolano. Estos planes están dirigidos tanto a apoyar a aquellos emprendedores que crean una pequeña empresa por su propia iniciativa, como al impulso de pequeñas y medianas empresas ya establecidas.

Planes orientados al Emprendimiento:

Como parte de su Plan de Negocio Responsable y en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se desarrolla desde el año 2012 la Cátedra de Emprendimiento Fundación BBVA Provincial, orientada a formar y capacitar a jóvenes, profesionales y comunidades, desde una perspectiva de negocio o emprendimiento que permita mejorar su entorno.

Planes de apoyo a las pequeñas y medianas empresas:

Este año el BBVA Provincial dio inicio al programa Camino al Éxito el cual tiene como propósito impulsar el crecimiento de la Pymes venezolanas como base fundamental de la economía, poniendo a su disposición una plataforma que proporciona una oferta integral de productos y servicios financieros, innovación tecnológica con la incorporación de la web móvil para Empresas, así como servicios no financieros como la asistencia Pymes y el call center para empresas.

El programa Camino al Éxito contempla la oferta de planes de formación dirigidos a incrementar las capacidades de las Pymes de cara a reforzar su competitividad. Este año contamos con un completo plan de formación presencial que fue dictado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el cual benefició a más de 140 pymes clientes y no clientes.

BBVA Provincial trabaja actualmente con 47.000 Pymes locales y, con Camino al Éxito se propone convertirse en el banco de referencia para este importante sector de la economía.

¿En materia de responsabilidad social, cuáles son los planes?

Las empresas tienen un rol protagónico en el progreso social de los países que deben asumirse con compromiso, transparencia y sostenibilidad, de cara a promover el progreso de las sociedades en las cuales están presentes. Conscientes de ello asumimos la responsabilidad social corporativa como un auténtico compromiso con el desarrollo de la sociedad venezolana, integrándola a la estrategia de negocio; aportando mejores soluciones para los clientes, crecimiento rentable para los accionistas y progreso para la sociedad; así como para los empleados, a través de una serie de beneficios no contractuales que ofrece el Banco con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su recurso humano.

Además, el compromiso social de BBVA Provincial también se materializa a través de su voluntad de aportar el 1% de su beneficio a la Fundación BBVA Provincial, para la gestión de programas educativos, culturales y sociales, que benefician al conjunto de la sociedad. A través de esta gestión, la Institución busca aportar una mayor utilidad social, contribuir a un mayor acercamiento con la sociedad, fortalecer las actividades orientadas a favorecer la permanencia en el sistema escolar y la promoción de valores entre niños, jóvenes y docentes venezolanos, incentivar un mayor conocimiento de la población en materia de educación financiera, formación de Pymes y emprendedores.

Banca centenaria

La banca, definitivamente, ha jugado un rol determinante en el desarrollo de Venezuela, especialmente en el último siglo, al ser un sector que por la naturaleza de los servicios que presta y por el compromiso que siempre ha tenido con el país, ha estado estrechamente vinculado a su desarrollo económico y social, dijo el presidente ejecutivo de BBVA Provincial, Pedro Rodríguez Serrano.

La banca a nivel mundial, y Venezuela no escapa a esta realidad, ha contribuido a impulsar de manera definitiva el desarrollo de los sistemas financieros, haciéndolos más eficientes, transparentes y competitivos; ha sido factor de innovación gracias a la introducción de tecnologías de punta orientadas a ofrecerle a los clientes servicios cada vez más eficientes, ha contribuido con el desarrollo de los sectores productivos que hacen vida en la nación, ha sido fuente generadora de empleos, y ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los venezolanos. 

De igual forma, en la décadas más recientes, la banca también ha asumido su compromiso con el progreso social del país como pilar fundamental de su estrategia, por lo cual, y bajo la visión de ser empresas responsables (con sus accionistas, sus clientes, sus empleados, sus proveedores y con la comunidad en la que operan), vienen generando a través del desarrollo propio o el apoyo a iniciativas de terceros, diversas acciones que han contribuido de manera significativa a favorecer la educación, la cultura, el emprendimiento como motores de desarrollo social.

Escrito por Redacción DINERO

La entrevista completa está publicada en la edición 300 aniversaria de la revista DINERO disponible en todos los kioskos del país.

Lo + Leído

ENTREVISTA

“Hoy en día, lo ideal es que una persona o empresa consiga un banco que le ofrezca los diversos productos financieros adaptados a sus necesidades.

HOUSTON

Bobbi Kristina, de 22 años, cuyo padre es el cantante de R&B Bobby Brown, fue encontrado yaciendo boca abajo en la tina del baño de su casa el 31 de enero, sin señales de vida.

ABASTECIMIENTO

El Presidente de la República aseguró que casi un 40% de los productos en los cuales invierte el país se fugan por exportación ilegal

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales