Jueves 28 de Marzo de 2024

Responsabilidad del comité de postulaciones del CNE es "histórica"

POLÍTICA
Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, señala que muchas transiciones políticas en el mundo, incluso en regímenes mucho más cerrados que el venezolano, se lograron a través de procesos electorales bajo condiciones imperfectas, porque nunca pueden esperarse condiciones electorales propias de una democracia cuando no se está en democracia.

“Ir o no a unas elecciones no debe ser un dilema para los venezolanos. Lo que debemos hacer es ser capaces de construir las condiciones para que ese proceso abra una ventana de posibilidad para avanzar hacia la democracia”. Así lo expresó el profesor Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB en el Foro “Elecciones: ¿Avance o retroceso democrático?”, realizado en sus instalaciones.

Resaltó Alarcón el hecho histórico de que muchas transiciones políticas en el mundo, incluso en regímenes mucho más cerrados que el venezolano, se lograron a través de procesos electorales bajo condiciones imperfectas, porque nunca pueden esperarse condiciones electorales propias de una democracia cuando no se está en democracia.

Afirmó Alarcón que es muy importante para la construcción de las condiciones electorales la actuación del comité de postulaciones que se ha instalado con participación del oficialismo y la oposición.

“Podríamos decir que el comité de postulaciones es un lugar de encuentro entre todas las fuerzas políticas del país, incluidas las que ocupan el gobierno hoy, y estas fuerzas están tratando de nominar unos árbitros para que sean escogidos por los dos tercios de la Asamblea Nacional.

Subrayó el hecho de que es a la Asamblea Nacional a la que corresponde la elección de miembros del CNE,  no al Tribunal Supremo de Justicia. “La exigencia de un acuerdo que sume al menos dos tercios de los parlamentarios no es una exigencia que la Constitución tiene para darle la excusa al TSJ de adjudicarse las competencias de la Asamblea Nacional. El único sentido de tal exigencia es obligar a las partes representadas en el Poder Legislativo a llegar a un acuerdo sobre quiénes deben ser los árbitros electorales”.  

En este sentido, afirma Alarcón que es fundamental la idoneidad de las personas que van a ser escogidas en el comité de postulaciones, ya que la parcialización política de los árbitros, lejos de producir un acuerdo, será una lucha en la que cada parte intentará imponer una mayoría de árbitros que le sea favorable.

Reconoció que encontrar personas que no tengan posición es difícil, pero entre las cualidades que deben tener las personas que van a ser escogidas como potenciales miembros del CNE deben estar su independencia, imparcialidad y condiciones éticas que garanticen la pulcritud de sus decisiones.

“Una lista de candidatos postulados con tales condiciones, incluso, es una garantía adicional en el caso de que el Tribunal Supremo de Justicia trate de seleccionar los rectores alegando una supuesta omisión legislativa, ya que los magistrados del TSJ deberán hacer su selección de la lista de candidatos que presente el Comité de Postulaciones”.  

El director del CEPyG-UCAB descartó como desfavorable que se haga una selección 2-2-1, donde la oposición pone dos, el gobierno otros dos, y juntos se ponen de acuerdo para uno que se supone es de confianza de ambos bandos.

“Esta no es una forma adecuada porque al final viola el principio de independencia de los árbitros electorales establecida en la Constitución y deja al país con un solo árbitro imparcial,  y no con los cinco rectores independientes que deben conformar la directiva del CNE”.

Explica que es posible el escenario de que los representantes de las toldas políticas en el comité de postulaciones se decidan por fórmulas donde se complacen mutuamente para permitir que cada parte nombre a quien quiera. “Así será imposible un acuerdo de los dos tercios necesarios porque todos en esa lista serán personas que tendrán una posición política a favor o en contra de alguna de las partes. Eso dará la excusa que el gobierno busca para justificar que sea el TSJ quien haga la selección final de los árbitros”.

En otro escenario, deseable pero poco probable, de que el comité de postulaciones apunte responsablemente hacia una lista imparcial, se facilitaría la escogencia de los rectores por los dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que ayudaría a recuperar la credibilidad y legitimidad que el Consejo Nacional Electoral ha perdido desde hace años.

“Corresponde al liderazgo político y a los grupos de la sociedad civil tratar de lograr las mejores condiciones posibles para que esa posibilidad sea real”, concluyó.

 

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