Viernes 14 de Agosto de 2020

Reestructuración del expendio de combustible no puede llevar a la arbitrariedad

CONCESIONARIOS
La Cámara de Comercio de Caracas alertó que el desalojo en las gasolineras en 72 horas aleja la posibilidad de reactivación de la economía

La Cámara de Comercio de Caracas dijo que la medida aplicada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) contra algunos concesionarios de estaciones de servicio aleja la posibilidad de reactivación de la economía.

PDVSA emitió una comunicación este fin de semana a 10 estaciones de gasolina para que desalojaran los establecimientos en un plazo de 72 horas, un comunicado que circuló por las redes sociales. Sin embargo, hasta ahora no hay información oficial de la petrolera y sobre el futuro de las gasolineras.

"Que la reestructuración del negocio de distribución, importación y expendio de combustibles líquidos realizado por PDVSA, de acuerdo con las pautas del Ejecutivo Nacional, no puede conllevar al desconocimiento arbitrario de las relaciones jurídicas de origen contractual, a la aplicación caprichosa de cláusulas exorbitantes y de potestades administrativas, ni a la conculcación de los derechos fundamentales de los concesionarios, contratistas y propietarios de estaciones de servicios", señaló el gremio en un comunicado.

El gremio acordó "exigir al Ejecutivo Nacional y las demás autoridades del Poder Público y los directivos de las empresas públicas, entre ellas PDVSA, la estricta observancia de los derechos fundamentales de las empresas y empresarios y dirigir su acción administrativa de acuerdo con los preceptos constitucionales".

Asimismo, solicitó al gobierno a aplicar lo señalado en el artículo 7 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción durante la vigencia del decreto de estado de alarma, en especial a lo referido a la garantía al debido proceso.

También señaló que esas actuaciones no contribuyen a la reactivación de la economía del país.

Explica que los estados de excepción no implican la restricción de los derechos fundamentales, ni la aplicación de manera indebida y extralimitada las reglas, perjudicando los derechos constitucionales.

Afirman que las medidas afectan al mercado de productos, además de lesionar a varios empresarios que por décadas vienen realizando de manera sostenida la actividad a expensas de su patrimonio la actividad económica de expendio de combustible y actividades conexas.

 

Lo + Leído

TELEVISIÓN

Directv tenía para el segundo trimestre del 2019 una cartera de 1.993.789 clientes en Venezuela que representaba 45,32% del mercado local de difusión por suscripción

PANDEMIA

Vivas había anunciado el 19 de julio que había dado positivo a la prueba del PCR por covid-19 y desde ese momento se encontraba aislado y cumpliendo tratamiento

PANDEMIA

Vivas había anunciado el 19 de julio que había dado positivo a la prueba del PCR por covid-19 y desde ese momento se encontraba aislado y cumpliendo tratamiento

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales