Sábado 26 de Septiembre de 2020

PDVSA Ad Hoc no descarta negociar si Citgo pierde litigios

CUENTAS
El presidente de la Junta AD Hoc de PDVSA. Luis Pacheco, dijo que ante un escenario negativo se enfrentarían retos importantes de negociación que pueden involucrar dilución en los activos

El presidente de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, Luis Pachecó, aseguró que a pesar de las dificultades las operaciones realizadas han sido exitosas en defensa de la recuperación de los activos de PDVSA.

Así lo señaló el especialista durante la presentación pública de rendición de cuentas de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, realizarla vía online, con la participación del presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, y Coordinador Político del Plan País, el diputado por el estado Zulia Elías Matta y los diputados integrantes de la citada instancia parlamentaria, así como los parlamentarios integrantes de las comisiones de Finanzas y Contraloría de la Asamblea Nacional.

Al iniciar la interpelación el diputado Elías Matta manifestó que el régimen nunca permitió que sus funcionarios públicos comparecieran ante los venezolanos. “Hoy cumpliendo las leyes y cumpliendo con el reglamento de Interior y de Debates, estamos haciendo esta reunión de interés nacional, que los funcionarios públicos informen sobre su gestión, algo que los que han estado en el poder durante 20 años lo evadieron".

El presidente de la Junta AD Hoc de PDVSA. Luis pacheco inició su intervención explicando con detalles todos las complicaciones y los problemas, como varias demandas a PDVSA desde el 2019 hasta la 2020.

Expresó que: “La pequeña porción que hoy nos toca reportar sobrevive bajo duras restricciones, que, si bien no son de nuestra hechura, nos toca afrontarlas con responsabilidad “.

Dijo que pese a las circunstancias no solo se han recuperado las entidades de CITGO, sino que, por primera vez en muchos años, se rinde cuenta con transparencia a la nación, sobre los avances de estos activos clave para la recuperación y la reconstrucción del país.

Informó que desde que se nombraron las juntas directivas de las filiales de PDVSA se han ganado todas las demandas en su contra en las cortes de Delaware de EE. UU ratificando así la legitimidad de los nombramientos.

Habló sobre los principales riesgos como los bonos 2020, emitidos por PDVSA en condiciones de invalidez en el 2016, teniendo como garantía el 50 por ciento de las acciones de PDV Holding. Inc en CITGO.  “Única deuda sin cesación de pagos y con pago de intereses de corto plazo, 27 de abril de 2019”.

Otro de los riesgos que refirió Pacheco es la demanda de Crytallex en Delaware por deuda de la Republica de Venezuela, pidiendo el embargo de las acciones de PDVSA en PDV Holding INC, ya el tribunal había fallado en contra en el 2018 actualmente está en proceso de apelación.

“Actualmente PDV Holding Inc y sus filiales (CITGO) están bajo el efecto de las sanciones de la OFAC y operando con una licencia de corto plazo. CITGO se encuentra con un perfil de deuda de alto riesgo y perdió el suministro de petróleo venezolano”.

Señaló entre los principales logros en el año 2019 el refinanciamiento del 70 por ciento de la deuda de las entidades de CITGO de 3090 millones de dólares, mejorando el riesgo crediticio.  Se incrementó la capacidad de refinación en 20 mil barriles por día, incrementando el 60 por ciento de inversión y mantenimiento extraordinario, respecto al año 2018. Además, se logra récord en procesamientos de crudo y exportación de productos en el cuarto trimestre.

“Se logra el apoyo de Estados Unidos a través de la OFAC la emisión de licencias y extensiones para la operación. Modificación de las cláusulas de cambio de control accionarios en los contratos de financiamiento. Así como la revisión de controles y reestructuración de posiciones de liderazgo.  También se reestructura el departamento legal”.

Afirmó que la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA ha sido exitosa hasta ahora en la defensa de sus activos principales PDV Holding Inc, CITGO Holding Inc, y CITGO Petroleum Corporación.  “Los principales litigios en EE. UU están en sus etapas finales y somos optimistas de sus desarrollos”.

Sin embargo, hizo la salvedad el presidente de la Junta Luis Pacheco que en un escenario negativo se enfrentarían retos importantes de negociación que pueden involucrar dilución en los activos.

Destacó que el progreso a la fecha de se debe en gran medida al trabajo en equipo con la Procuraduría Especial de la República, la representación diplomática de Venezuela y el apoyo de PDV Holding, Inc y sus filiales.

Dejó claro finalmente que la limitación de recursos financieros y humanos impone severas restricciones a la actuación de la Junta Administradora Ad Hoc.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

GOBIERNO

Duque hizo un llamado a que se liberen los presos políticos en Venezuela y calificó como vergonzoso posibles intensiones del régimen de Nicolás Maduro de llevar a la cárcel a la líder opositora y coor

PETRÓLEO

Ministro Quevedo presenta a socios internacionales alcance del Decreto Especial de la Industria Petrolera

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales