Sábado 26 de Septiembre de 2020

Operadoras de telefonía móvil aportan más del 60% de los datos del país

TELECOMUNICACIONES
El vicepresidente ejecutivo de Digitel, Luis Bernardo Pérez, dijo que la operadora invirtió 110 millones de dólares en los últimos 30 meses en el mantenimiento y modernización de la red

Las operadoras de telefonía móvil están aportando más del 60 por ciento de datos en Venezuela, un crecimiento aun cuando no son proveedores exclusivos de internet, en momentos de mayor demanda.

Luis Bernardo Pérez, vicepresidente ejecutivo de Digitel, dijo el tráfico de datos se ha disparado casi un 70 por ciento durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, debido al crecimiento del teletrabajo, a una mayor demanda en la internet, entre otras actividades que ahora se realizan en casa y con un tráfico mayormente con la tecnología 4G.

"Tenemos que fortalecer el servicio de internet en los operadores", señaló el vicepresidente ejecutivo, Luis Bernardo Pérez, en una conferencia de prensa vía zoom, tras explicar que sus dispositivos de modem inalámbrico no fueron diseñados para servicios como de streaming con resolución HD.

Pérez agregó que hay una gran "preocupación del Estado venezolano sobre el tema de internet", por lo que invitó a los operadores a involucrarse en el tema.

"Las operadoras estamos soportando más de la mitad de los datos e internet que se están consumiendo en Venezuela, y no es un trabajo nuestro, eso quiere decir que en el futuro vamos a tener una participación importante", agregó.

Sin embargo, pese al incremento del tráfico, dijo que el mercado venezolano perdió casi la mitad de las conexiones al caer a 15 millones este año desde los 33 millones de conexiones de hace al menos unos 2 años.

A pesar de las bajas tarifas por la regulación de precios dijo que la empresa seguirá invirtiendo para que los usuarios cuenten con telefonía y datos de calidad, aun cuando estén cancelando 40 centavos de dólar por una giga. Sin embargo, agregó que permanentemente se están reuniendo con las autoridades de telecomunicaciones, Conatel, para hacerles llegar información sobre las inversiones realizadas.

El directivo explicó que Digitel invirtió 110 millones de dólares en los últimos 30 meses en el mantenimiento y modernización de la red de la operadora y planean a futuro el rediseño de la infraestructura para agregar más valor y permitir que los datos lleguen con mayor calidad. Parte de la inversión fue dirigida a la compra de baterías de la estaciones por el colapso del sistema eléctrico el año pasado.

Agregó que las estaciones de mayor tráfico de tecnología 4G son los barrios de Caracas, unos consumidores que consideró "fieles" y que usan masivamente el servicio y pagan puntualmente.

"Esas zonas, las agarramos de ejemplo cuando vamos a las reuniones del gobierno. Las estaciones de más alto tráfico 4G y con mejores móviles está en los barrios de Caracas, son las estaciones que más alto tráfico tienen, además que son los consumidores que están en zonas donde no hay robo de las estaciones.

Por su parte, el presidente de Digitel, Oswaldo Cisneros, aseguró que la empresa está lista para comenzar a operar con tecnología 5G, con las nuevas estaciones que operaran de la mano de Ericsson.

En colaboración con Ericsson, el operador instalará estaciones base LTE, en sustitución de alguna radio estación de Huawei, en sitios donde se llegó a la capacidad máxima de usuarios.

El objetivo de Digitel es extender la cobertura y aumentar las velocidades. Pérez, explicó que las fallas y la lentitud, de las cuales se quejan los usuarios, son consecuencia de la saturación de la plataforma 4G. Según el vicepresidente, Digitel podría ofrecer mayor velocidad con la tecnología 5G.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

GOBIERNO

Duque hizo un llamado a que se liberen los presos políticos en Venezuela y calificó como vergonzoso posibles intensiones del régimen de Nicolás Maduro de llevar a la cárcel a la líder opositora y coor

PETRÓLEO

Ministro Quevedo presenta a socios internacionales alcance del Decreto Especial de la Industria Petrolera

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales