Viernes 14 de Agosto de 2020

"Nos enfrentamos a complejidades jurídicas y financieras de gran escala"

DEMANDA
El presidente de la junta administrativa ad hoc de PDVSA, Luis Pacheco, explicó que mantendrán "la mayor discreción" en las estrategias legales y financieras en los litigios contra la refinadora Citgo, filial de PDVSA

El presidente de la junta administrativa ad hoc de PDVSA, Luis Pacheco, nombrada por la Asamblea Nacional, admitió que se enfrentan a "complejidades jurídicas y financieras de gran escala y a contrapartes influyentes", en los litigios contra Citgo que cursan en Estados Unidos.

En una comunicación dirigida a la facción 16 de Julio, Pacheco señaló que de resultar exitosa las demandas infligirían pérdidas patrimoniales importantes para la República.

"Esto nos obliga a diseñar estrategias legales y financieras para varios escenarios, pero que muy respetuosamente debemos mantener todavía en la mayor discreción", señaló Pacheco en la misiva en respuesta a una solicitud de la facción 16. Esa organización política solicitó detalles de la última emisión de deuda privada que elevó las acreencias de Citgo a 1.125 millones de dólares desde los 750 millones de dólares que se solicitaron inicialmente.

La organización 16J agregó que la emisión inicial de 750 millones de dólares; 620 millones de dólares se usarían para extinguir la emisión previa que vencía en 2021 y 130 millones de dólares para necesidades operativas previas. Sin embargo, la emisión se extendió en 375 millones de dólares adicionales sobre los 750 millones de dólares.

En un documento que Pacheco entregó a 16J, la Procuraduría especial explicó que los negocios jurídicos, ni las operaciones de Citgo, como las operaciones de deuda, no se someten al control previo de la Asamblea Nacional. Sin embargo, agregó que el objetivo superior de la Procuraduría Especial, CITGO y la junta administradora ad hoc de PDVSA, es mantener la integridad de esos activos para el beneficio de la nación venezolana y lograr que las acreencias que asedian estos activos sean negociadas dentro del marco general de manejo de la deuda.

El gobierno estadounidense, que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado, ordenó en agosto de 2019 la protección de los activos de Venezuela en EE UU, lo que ha impedido que Crystallex pueda avanzar en su demanda sobre los activos de Citgo. Crystallex ha utilizado como argumento el "alter ego", cuando Chávez y Maduro nombraron las directivas en 2017. Crystallex volvió a usar el recurso de alter ego tras la llegada del gobierno interino en 2019 con la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de nombrar la Junta Directiva de Citgo.

También en ese contexto, el Departamento del Tesoro emitió la licencia general N° 5-4 donde se prohíbe por 90 días que los tenedores del bono Pdvsa 2020 hagan uso de la garantía que les da la mayoría de acciones de Citgo.

El Departamento del Tesoro luego modificó esa normativa para evitar que los tenedores de bonos puedan adquirir los activos de la referida filial de Pdvsa por impago de la deuda.

Por redacción DINERO

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

TELEVISIÓN

Directv tenía para el segundo trimestre del 2019 una cartera de 1.993.789 clientes en Venezuela que representaba 45,32% del mercado local de difusión por suscripción

PANDEMIA

Vivas había anunciado el 19 de julio que había dado positivo a la prueba del PCR por covid-19 y desde ese momento se encontraba aislado y cumpliendo tratamiento

PANDEMIA

Vivas había anunciado el 19 de julio que había dado positivo a la prueba del PCR por covid-19 y desde ese momento se encontraba aislado y cumpliendo tratamiento

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales