Domingo 21 de Abril de 2024

Morgan Stanley advierte sobre creciente crisis en Venezuela

PROYECCIONES
La firma estadounidense alertó que los inversionistas se encuentran vigilando la creciente presión proveniente de la tensión social

La firma financiera Morgan Stanley alertó en su informe “Venezuela: facing the challenge”, como la falta de artículos esenciales, los desequilibrios económicos de la nación y limitada disponibilidad del sector público empiezan a desgastar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y también su popularidad.

El documento destaca que el Jefe de Estado ha heredado una situación macroeconómica difícil y  una presión proveniente de encuestas recientes que muestran la disminución de apoyo a su gobierno.

“Aunque todavía hay voluntad de pagar la deuda, en nuestra opinión, es importante destacar que Venezuela ha estudiado y adoptado formas alternativas para financiar su economía (préstamos de China y Rusia). Por otra parte, las ineficiencias estructurales de la economía implica una creciente cantidad de dólares destinados a la importación de productos de primera necesidad para el mercado interno”, señaló  la consulta al advertir que no se puede descartar el riesgo de que las necesidades nacionales a corto plazo, pueden prevalecer sobre los términos de la sostenibilidad de la deuda, si las tensiones sociales fueran en aumento.

Otro punto que resaltó Morgan Stanley es la limitada transparencia de disponibilidad de los activos del sector público en el extranjero, lo que plantea problemas válidos y garantiza un enfoque de precauciones. Las cifras dadas a conocer por el BCV muestran que las reservas y los activos del sector público en el exterior han sido una importante fuente de financiación externa en los últimos dieciocho meses.

En efecto, las reservas han seguido cayendo y se sitúan en 22 mil millones de dólares.

Para finalizar, la firma estadounidense alertó que los inversionistas  se encuentran vigilando la creciente presión proveniente de la tensión social, debido a la falta de artículos básicos, la erosión de la renta disponible y un crecimiento de los índices de inseguridad. “Esto puede plantear un posible desafío a las instituciones si no se maneja con cuidado”, resaltó el análisis.

 

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales