Sábado 22 de Septiembre de 2018

Miranda dejó de percibir Bs 1.200 millones en 2012

Situado
La diputada regional, Verónica Barboza reiteró demanda ante TSJ por inconstitucionalidad de ley sobre precios exorbitantes del crudo

 

La diputada del Consejo Legislativo del estado Miranda, Verónica Barboza (UNT) denunció que la entidad dejó de percibir durante 2012, 1.200 millones de bolívares por Situado Constitucional, a causa de la Ley de  Contribuciones especiales a los Precios Extraordinarios y Precios  exorbitantes del Mercado Internacional de los Hidrocarburos, la cual determina que los ingresos vayan al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y sean manejados por el Ejecutivo Nacional para proyectos y no a las regiones.

En este sentido, este jueves la legisladora regional acudió de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que fije una audiencia que permita presentar a los querellantes pruebas de las denuncias al respecto. Informó que 2011 se introdujo un recurso para solicitar la nulidad del instrumento legal por inconstitucional y el máximo tribunal sigue sin dar respuesta.

“Hoy  vinimos a presentar el informe de impacto económico que presento la Asamblea Nacional cuando se hizo la reforma de la  Ley de contribuciones a los precios exorbitantes del petróleo (..) uno de los requisitos de ley es que para que los recursos no vayan  al tesoro nacional es que sea una contribución especial, de aquí que crean esta ley para que los recursos no entraran a las arcas públicas ni vayan a los estados,  pero en el informe dice que es un impuesto y si lo es debe entrar a la unidad del tesoro y ser considerado Situado Constitucional que es prácticamente el único financiamiento del que viven las regiones”, explicó Barboza.

Indicó que desde que el presidente, Hugo Chàvez, creó el instrumento jurídico mediante decreto en 2011 (Habilitante), se adeuda a los estados el doble de lo aprobado hasta ahora por concepto de Situado Constitucional.

El artículo 9 del decreto-ley establece que cuando los precios exorbitantes sean superiores a 70 dólares por barril, pero inferiores a 90 dólares, se aplicará una alícuota equivalente al 80% del monto total de la diferencia entre ambos precios. En febrero de este año, el parlamento nacional aprobó la reforma parcial del texto legal y aumentó dicho tope de 70 dólares por barril a 80 dólares. De manera que, cuando el precio del barril esté entre el valor fijado en el presupuesto (55 dólares) y 80 dólares, el aporte que se hará al Fonden será de 20% sobre la diferencia entre ambos precios. El porcentaje de aporte al Fondo estatal aumentará en la medida que se incrementen los precios petroleros hasta más de 110 dólares por barril.

“Pese a la escasez de recursos que padece la gobernación de Miranda se han construido 10 escuelas por año, y si contáramos con este dinero que va al Fonden podríamos construir el doble, es decir 20 escuelas por año, de manera que le están quitando 10 escuelas por año a cada una de las gobernaciones, es decir 230 escuelas se están dejando de abrir a lo largo y ancho de todo el territorio nacional por año”, apuntó la diputada.

De igual forma alertó que el gobierno nunca ha rendido  cuentas del dinero que ha ingresado al Fonden, por lo que el pueblo venezolano no tiene certeza de la inversión real de tales recursos que son para mejorar su calidad de vida, sin distinción de tendencia política. 

“Pedimos al TSJ que convoque a la audiencia de todos estos alegatos, ya tenemos dos años detrás de este recurso y no nos han dado respuesta, esta es una prueba importante porque es la misma Asamblea (Nacional) la que reconoce el error al calificar un impuesto como contribución especial”, acotó desde la sede del TSJ.

 

Lo + Leído

PROTESTA

Diversos carteles son expuestos por diputados de la Alternativa Democrática con el slogan "Nicolás, Ni colas, Ni cuentos".

REVISIÓN

El proceso de selección constará de tres etapas y durará siete meses

ARAGUA

Durante la disputa resultaron heridos varios miembros del equipo de prensa de la entidad, entre ellos Alejandro Ledo, que ejerce de camarógrafo, tras ser arrojado junto a otro empleado de la alcaldía

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por