Jueves 18 de Agosto de 2022

Maduro anuncia la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior

MEDIDAS
El nuevo ente pasará a dirigir toda la política de divisas. De allí se manejarán Cadivi, Sicad y Bancoex

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que mañana será creado por decreto el Centro Nacional de Comercio Exterior, el cual pasará a dirigir toda la política de importación y de entrega de divisas. “De allí se manejarán Cadivi, Sicad, Bancoex y actividades de divisas y comercio exterior”, precisó el Jefe de Estado.

Maduro detalló que como instrumento principal del Centro Nacional de Comercio Exterior, se implementará la Corporación Nacional de Comercio Exterior que abarcará la red de empresas públicas de comercio nacional y exterior, así como las empresas privadas vinculadas a rubros estratégicos. Además, adelantó que será implementado un nuevo Registro de Usuarios al Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

“Estos organismos, que serán inmediatamente implementados y saldrán en decretos entre jueves y viernes, estarán dirigidos directamente por el gabinete económico y el vicepresidente económico”, señaló el Jefe de Estado.

Presupuesto en divisas

Otro anuncio adelantado hoy por el Presidente fue la creación del “Presupuesto Nacional en Divisas” para la administración correcta de dólares en el país. El mandatario aseguró que el mismo tendrá un fuerte “impacto inmediato en la planificación para el año 2014”.

En este orden, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que las medidas implementadas funcionarán en orden de alcanzar la justa administración de divisas. “Para eso vamos a tener un presupuesto en divisas y vamos a ordenar una profunda revisión del nuestros organismos de asignación. Estamos proponiendo una revisión de lo que ahí ha estado pasando”.

Así mismo, el también responsable de la cartera de Petróleo y Minería, afirmó que “lo primero será revisar el registro de empresas a la cuales se está asignando divisas”. Además, en orden de lograr un número óptimo de empresas participantes se pasará por un proceso de priorización y jerarquización de “empresas primordiales”. “Esto es un plan coyuntural”, afirmó Ramírez.

Las medidas mencionadas fueron anunciadas en el marco de la lucha contra "la inflación, la especulación y la guerra económica" que adelantó ayer el Presidente quien también aprobará  en las próximas horas un conjunto de medidas para estimular el ahorro en bolívares y el regreso de divisas extranjeras al país en coordinación con la banca

 

Lo + Leído

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales