Jueves 18 de Agosto de 2022

Investigadores del IVIC alertan sobre uso de "candidata vacunal" Abdala

VACUNAS
"Hasta la fecha, ni los estudios fase 1 y 2 (seguridad e inmunogenicidad) ni fase 3 (eficacia) están publicados en alguna revista científica, aunque sea en formato de prepublicación", dijo la asociación de investigadores del IVIC

Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) alertaron que el candidato vacunal Abdala, fabricado en Cuba, no ha completado sus ensayos y por lo tanto debería aplicarse bajo la modalidad de ensayo clínico.

"Hasta la fecha, ni los estudios fase 1 y 2 (seguridad e inmunogenicidad) ni fase 3 (eficacia) están publicados en alguna revista científica, aunque sea en formato de prepublicación. El candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y no tiene aprobación de la OMS", dijo la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en un comunicado.

"Ante estas circunstancias, consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal y por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios", agregó.

También, manifestaron los científicos que se requiere el aval de la agencia reguladora cubana Cecmed y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, los expertos solicitaron “con urgencia” acelerar la vacunación contra la COVID-19 en Venezuela, con dosis “de reconocida eficacia y avaladas por agencias internacionales”.

Por su parte, Nicolás Maduro denunció recientemente “el bloqueo” de los últimos cuatro pagos al sistema COVAX para poder comprar 5 millones de vacunas. Hasta ahora se han cancelado 109 millones de dólares de la cuota de 120 millones de dólares que le corresponde.

Venezuela ha recibido desde febrero unas 3,5 millones de vacunas rusas y chinas, y el plan de vacunación ha sido lento y confuso, de acuerdo con especialistas.

Lo + Leído

BELLEZA

La tecnología diferenciadora de la Ampolla Elvive Reparación Total 5+ es su poder residual que permanece en tu cabello hasta la próxima aplicación y sentirás los beneficios del producto durante toda l

CONFLICTO

Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitiría "la importación de materia prima e

PERSPECTIVAS

Analizar los escenarios posibles y cuáles son los retos a enfrentar será el objetivo fundamental del evento Perspectivas Conindustria 2015 que se realizará este martes 11 en Caracas, organizado por la

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales