Domingo 17 de Noviembre de 2019

Informe Ucab: Caída del PIB reduce posibilidades de recuperación económica

ECONOMÍA
Mientras que la inflación aumentará 9.416 por ciento, una tasa más baja que en 2018, que fue de 1.688.848 por ciento, pero seguirá siendo la más alta del mundo

La economía venezolana caerá un 22 por ciento para finales del 2019, mientras que la inflación será la más alta del mundo, lo que reduce las posibilidades de una recuperación económica al haberse afectado su potencialidad por el deterioro sostenido, según{un un el informe semestral de coyuntura sobre la evolución macroeconómica de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

“El PIB per cápita de Venezuela, que llegó a ser similar al de Estados Unidos en la década de los años sesenta del siglo pasado, muy por encima de los niveles alcanzados en promedio en América Latina, hoy tan sólo representa el 13%, la mitad del promedio regional”, precisa el reporte.

Paralelamente, los especialistas calculan que el déficit fiscal alcance un 11,5% del PIB al terminar el año. Además, para junio, las estimaciones del IIES ubican el salario real en un valor 50% por debajo del que tuvo en enero de este año y la proyección apunta a que seguirá deteriorándose.

Mientras que la inflación aumentará 9.416 por ciento, una tasa más baja que en 2018,  que fue de 1.688.848 por ciento, pero seguirá siendo la más alta del mundo. Aunque el informe da cuenta de una desaceleración en los últimos cuatro meses, cuando la inflación promedio fue de 31,2%, menor al promedio mensual de enero y febrero de 155,5%, los investigadores no descartan que se retorne a la tasa de hiperinflación, es decir, por encima del 50% mensual.

En el informe no se explican los detalles del alza, pero analistas sugieren que la caída del consumo por el bajo ingreso de la población, está incidiendo en una ligera baja de los precios.

 

 

 

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

DIRECTOBCV

100 por ciento de las órdenes de compra fueron adjudicadas con tasas del 16,5% y 17,0%. Ahorristas serán liquidados este viernes, 11 de abril

ANUNCIOS

Maduro anunció la realización de una "revolución fiscal".

CONSUMIDORES

Coca-Cola hace que los momentos sean más especiales y cuando los disfrutas con Coca-Cola Sabor Original y Coca-Cola Sin Calorías, puedes disfrutar muchos más.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales