Sábado 30 de Mayo de 2020

Inflación de 1 dígito para 2020 promete Maduro

ECONOMÍA
"El impacto es tremendo en la guerra económica que tiene la inflación inducida. Hemos logrado vencer la hiperinflación en el segundo semestre del año 2019", dijo Maduro

El presidente Nicolás Maduro prometió que la inflación será de un dígito en el 2020 tras señalar que logró controlar la hiperinflación, que comenzó en el país desde finales del año 2017 y que actualmente es la mayor en el mundo.

"El impacto es tremendo en la guerra económica que tiene la inflación inducida. Hemos logrado vencer la hiperinflación en el segundo semestre del año 2019. Yo soy optimista que podamos lograr inflación de un sólo dígito este año 2020", dijo Maduro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que la inflación en Venezuela para finales del 2019 será de 10.000.000%. El FMI añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) del país suramericano se contraerá en un 25%.

Desde septiembre pasado, el Banco Central de Venezuela decidió aumentar de forma progresiva el encaje o reserva legal (el porcentaje de los depósitos recibidos por las entidades financieras y que por ley estas no pueden utilizar).

La principal finalidad de esta reserva es contar con fondos que permitan evitar una crisis de liquidez. Sin embargo, en el contexto de la política monetaria también suele utilizarse para restringir el crédito y así reducir la inflación. Al final de cuentas, si las personas y las empresas disponen de menos dinero tienen que limitar sus gastos.

Por otra parte, el mandatario dijo que la "dolarización" es una realidad y que siempre ha estado dolarizada.

"A mí no me parece malo que la economía se haya autorregulado en etapa de resistencia (...) y hoy estemos conviviendo con tres espacios monetarios: un bolívar en combate, duro, nosotros defendiéndolo, moneda nacional que siempre va a existir; unas divisas (dólares, euros) moviéndose por allí en la economía y ayudando en la economía de resistencia", agregó

 

 

 

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

OPINIÓN

En todos los países, el Estado estructura un presupuesto anual de gastos para llevar adelante las funciones básicas que le son inherentes.

ACOSO

Los trabajadores de Alimentos Polar de la planta en Chivacoa denunciaron el miércoles a través de la cuenta twitter @todossomospolar el acoso gubernamental a la producción de Atún Margarita

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales