Martes 12 de Noviembre de 2019

Francisco Rodríguez: Índice del INE es "incorrecto y engañoso"

ECONOMÍA
Según cálculos del economista con algunos datos del INE y usando métodos internacionales, la pobreza habría aumentado a 63,8% desde 27,2% entre 2012 y 2019. Mientras que la pobreza crítica subió a 18,1% en el mismo período

El índice de pobreza reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es "incorrecto y engañoso" por cuanto consideró un sólo indicador que funciona como complementario y no definitivo, dijo el  economista y director de @oilforvenezuela, Francisco Rodríguez. El INE obvió el indicador de pobreza monetaria, que no ha sido actualizado en los últimos 3 años y que mostraría los índices reales de pobreza del país.

Según cálculos del economista y usando algunos datos del INE, más métodos internacionales, la pobreza aumentó a 63,8 por ciento desde 27,2 por ciento entre 2012 y 2019, en un lapso de 7 años. Mientras que la pobreza crítica subió a 18,1 por ciento desde 7,7 por ciento en el mismo período.

"En conclusión, al menos 10 millones de personas entraron en la pobreza durante el gobierno de @NicolasMaduro. Por más que su gobierno intente ocultar esa realidad, jamás podrá invisibilizar el sufrimiento de millones de venezolanos", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

El fundador y director de la ONG OilforVenezuela explicó que el INE sólo utilizó el indicador de pobreza medido por necesidades básicas insatisfechas, una medida de pobreza no monetaria que sirve como una variable complementaria, pero que no sustituye las medidas tradicionales de pobreza no monetaria.

"Un resultado sorprendente es la aseveración por parte del INE de que la pobreza disminuyó de 20.4% a 17.3% durante los últimos cuatro años, y que la pobreza extrema bajó de 5.4% a 4.3% en el mismo período (...) extraño resultado",  dijo el economista y exdirector de la firma Torino Economics en un hilo en su cuenta de Twitter

Explicó que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas es una herramienta de diagnóstico que ayuda a capturar "algunas dimensiones adicionales del bienestar", un indicador que mide asistencia escolar, hacinamiento, vivienda, servicios, pero que reacciona lentamente a las condiciones económicas.

"El indicador del INE depende de la asistencia escolar, hacinamiento, viviendas inadecuadas o sin servicios, y dependencia económica. Estas medidas reaccionan lentamente a las condiciones económicas por lo que no deben usarse para medir cambios en la pobreza en períodos cortos", agregó.

La mejora del indicador viene dado por la disminución del hacinamiento y la dependencia económica que viene como consecuencia del éxodo de venezolanos. La ONU estima que al menos unos 4 millones de venezolanos han salido del país.

"A medida que más personas se van del país, cae el número de dependientes por hogar y el hacinamiento. En otras palabras, la reducción de la pobreza en el indicador del INE está artificialmente generada por el éxodo de migrantes causado por el deterioro de condiciones de vida", agregó.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

CRISIS

El canciller, Marcelo Ebrard, colgó un tuit con palabras del expresidente de Bolivia en una aeronave rumbo a México

ECONOMÍA

Según cálculos del gremio comercial, las transacciones en dólares superan el 30 por ciento, lo que indica que un tercio de las operaciones se están pagando con divisas.

CONFLICTO

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que en Bolivia "el llamado a elecciones es necesario"

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales