Jueves 23 de Mayo de 2019

Foro Económico Mundial discutirá comercio en la región

DEBATE
Innovación radical, crecimiento equitativo, nuevas expectativas de la sociedad y aumento de la población serán los ejes fundamentales de la reunión 2014

Este 22 y 25 de enero tendrá lugar en Davos, Suiza, la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). El tema de esta 44 edición del evento será la “Remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, política y negocios”.

Así pues, la reunión tratará la innovación radical, el crecimiento equitativo, las nuevas expectativas de la sociedad y el aumento de la población, como ejes fundamentales. El objetivo: aumentar la capacidad de recuperación de riesgos de la economía mundial, que resulta de desempleo estructural agudo y la desigualdad de ingresos.

Asistencia múltiple

Según comunicado de la organización, al evento se espera la asistencia de más de 1.500 líderes empresariales de 1.000 empresas del mundo, más de  300 figuras públicas, incluidos emprendedores sociales, Global Shapers, Jóvenes Líderes Globales y Pioneros Tecnológicos, e invitados del mundo académico y cultural. En resumen, unas 2.500 personas en representación de empresas, gobiernos, academia y sociedad civil, provenientes de casi 100 países alrededor del mundo.

Entre los más de 40 mandatarios esperados están los primeros ministros de Australia (Tonny Abbot, también presidente del G20), Japón (Shinzo Abe), Reino Unido (David Cameron), Italia (Enrico Letta), así como la canciller alemana Angela Merkel, entre otros.

Latinoamérica habla

Así mismo, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Guatemala,  Otto Pérez Molina; Panamá, Ricardo Matinelli; y Colombia, Juan Manuel Santos acudirán también a la reunión anual, para debatir sobre drogas, comercio y crecimiento, temas que están hoy en la palestra económica de la región.

De igual forma, durante el foro se debatirá el Acuerdo de Asociación Transpacífico, ambicioso proyecto  regional de libre comercio que involucra a Chile, Perú y México, que espera concretarse este año.

Según el Informe Global de Competitividad 2013-2014 emitido por el WEF, Venezuela es uno de los países menos competitivos del mundo, y último en Suramérica, al ubicarse en el puesto número 134 del listado de 148 naciones. Venezuela no figura entre las representaciones por asistir al foro.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por