Miércoles 06 de Julio de 2022

FMI: perspectivas económicas mundiales son mejores que en junio

ECONOMÍA
El FMI prevé una recuperación "parcial y desigual" en Latinoamérica por la crisis de la covid-19, y anticipa que a algunos países los llevará "años" volver a crecer y requerirán asistencia

Las perspectivas para la economía mundial son menos catastróficas que las proyectadas en junio, dijo el jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiriendo que las próximas estimaciones, que se publicarán el 13 de octubre, se revisarán al alza.

"Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos nefasta que en el momento de la actualización (del informe de Perspectivas de la Economía Mundial, WEO) del 24 de junio, con partes de la economía global comenzando a cambiar de rumbo", dijo Gerry Rice en rueda de prensa.

Sin embargo, dijo que "el panorama sigue siendo muy difícil", ya que los mercados emergentes, excepto China, enfrentan una situación "precaria" debido a la pandemia del coronavirus.

El avance del coronavirus en el mundo, que deja ya más de 978.000 muertes, ha forzado a los economistas a ajustar las proyecciones de la economía, en un ambiente de incertidumbre.

En junio, el Fondo proyectó que el PIB mundial va a contraerse un 4,9% y que el virus va a restar US$12 billones a la economía en dos años.

El 13 de octubre el FMI va a actualizar sus previsiones en la reunión semestral, que al igual que la edición de abril tendrá un formato virtual por la pandemia.

Por su parte, el FMI prevé una recuperación "parcial y desigual" en Latinoamérica por la crisis de la covid-19, y anticipa que a algunos países los llevará "años" volver a crecer y requerirán asistencia, dijo el miércoles el número dos del organismo multilateral.

Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y México "se han visto muy afectados económicamente" por la crisis de la covid-19, mientras otros, como Costa Rica y Uruguay, "han podido capear esto bastante bien desde una perspectiva económica", señaló el primer subdirector gerente del FMI, Geoffrey Okamoto.

Okamoto estimó una contracción de 9% del PIB regional en 2020, levemente por debajo del 9,4% proyectado en junio por el FMI. Y pronosticó una "recuperación parcial" de la región en 2021, aunque no todos los países enfrentan la misma realidad.

El FMI ha otorgado ayuda de emergencia a casi 80 países, 20 de ellos en Latinoamérica. Y sigue dispuesto a apoyar a las naciones que lo necesiten. AFP

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales