Domingo 05 de Julio de 2020

FMI descarta préstamo a Venezuela por US$5.000 millones para coronavirus

ECONOMÍA
La solicitud fue enviada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. La carta firmada por Maduro solicita su evaluación "respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento, uqe más tarde fue rechazada por el multilateral

El presidente Nicolás Maduro envío una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar un préstamo rápido de 5.000 millones de dólares para contener la expansión de la epidemia coronavirus en el país. La solicitud más tarde fue rechazada por el multilateral.

La solicitud fue enviada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. La carta firmada por Maduro solicita su evaluación "respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de financiamiento Rápido (IFR), recursos que contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta".

El financiamiento se plantea en momentos en que Venezuela enfrenta una crisis de ingresos por la caída global de los precios del petróleo y limita su capacidad para pagar un préstamo a cinco años. Maduro declaró en la semana que la cotización del crudo estaba por debajo de los costos producción.

El FMI dijo en un comunicado que “no estaba en condiciones de considerar la solicitud”, tras señalar que no había “claridad en el reconocimiento” del gobierno de Maduro entre sus países miembros. Más de 60 naciones califican al líder socialista de “dictador” y de usurpar la presidencia después de una cuestionada reelección en 2018.

La última vez que Venezuela solicitó dinero al organismo multilateral fue a fines de la década de los 90 y desde que asumió el poder Hugo Chávez, en 1999, los créditos para diversos sectores fueron gestionados ante otros entes como el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF.

En 2017, Venezuela planteó retirar al país del FMI por considerar que servía a los intereses de Estados Unidos, pero la salida no ocurrió por trabas burocráticas.

Hace cinco años la nación OPEP retiró dinero del Fondo para elevar las reservas internacionales por un descenso en los precios del petróleo. Y cada año debe informar al ente las cifras sobre el desempeño de la economía, datos que se entregan con retrasos.

En enero del pasado año, el FMI suspendió la actividad con Venezuela por la crisis política.

Cualquier financiamiento ante el organismo requiere el aval de la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición.

En la carta divulgada por Arreaza se señala que “tomarán medidas rápidas y enérgicas” contra el virus. Pero médicos y gremios de la salud han alertado que los hospitales no están en condiciones de atender pacientes por fallas de servicios, equipos y medicinas. Redacción DINERO/Reuters

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

COSTOS

Con respecto a Sony publicaron los precios de 139 productos, y de 213 de la marca LG.

SICAD II

Desde su primer día de implementación este tipo de cambio ha bajado 2,65 bolívares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales