Domingo 25 de Octubre de 2020

FMI actualiza datos Venezuela: hiperinflación y recesión

ECONOMÍA
Para el 2020, el FMI prevé que la economía venezolana registre una caída de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y un alza de los precios de 15.000%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó los datos macroeconómicos de Venezuela, en medio de la pandemia, pero aclaró que desde el 13 de septiembre, el organismo no ha hecho la respectiva consulta del artículo IV.

Para el 2020, el FMI prevé que la economía venezolana registre una caída de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y un alza de los precios de 15.000%.

"La pandemia de COVID-19 está infligiendo enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo. Para proteger vidas y permitir que los sistemas sanitarios puedan hacer frente a la situación ha sido necesario recurrir a aislamientos, confinamientos y cierres generalizados con el fin de frenar la propagación del virus. La crisis sanitaria por ende está repercutiendo gravemente en la actividad económica", señaló el organismo multilateral.

El FMI proyecta que la economía sufra una brusca contracción de 3% en 2020, peor que la crisis financiera de 2008-2009. En el escenario, que la pandemia se disipe en el segundo trimestre del 2020 y que las medidad de contención puedan ser replegadas gradualmente, se proyecta que la economía se recuper un 5,8% en 2021.

"El pronóstico de crecimiento mundial está sujeto a una extrema incertidumbre. Las secuelas económicas dependen de factores cuyas interacciones son difíciles de predecir", dijo el organismo en un comunicado.

Para evitar tal desenlace resulta crucial adoptar políticas eficaces. Las medidas necesarias para reducir el contagio y proteger vidas harán mella a corto plazo en la actividad económica, pero también deben ser consideradas como una inversión importante para la salud humana y económica a largo plazo.

La prioridad inmediata es contener las secuelas del brote de COVID-19, sobre todo incrementando el gasto sanitario a fin de reforzar la capacidad y los recursos del sector de la salud mientras se adoptan medidas para reducir el contagio. Además, las políticas económicas tendrán que amortiguar el impacto que la disminución de la actividad tendrá en las personas, las empresas y el sistema financiero; reducir los efectos persistentes y más permanentes derivados de la inevitable y fuerte desaceleración; y garantizar que la recuperación económica pueda empezar rápidamente una vez que se disipe la pandemia.

 

Lo + Leído

EDICIÓN373

Con una impactante y creativa portada, que se ilustra con la imagen de lo que PRODUCTO bautizó como re-evolución, la revista de negocios líder en Venezuela trata la actualidad política luego de la el

ENCUESTA

Esta situación en la que viven muchos venezolanos se produce en momentos que se registra un crecimiento del 51 por ciento del número de hogares pobres y un alza en un 10 por ciento del desempleo entre

MEDIDA

El vicepresidente Jorge Arreaza informó que se evidenció en los portales productos regulados con sobreprecio, así como ofertas engañosas, evasión de impuestos y otros delitos establecidos en la Consti

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales