Miércoles 28 de Febrero de 2024

Escalada del dólar y exportaciones petroleras

ECONOMÍA
Actualmente, el BCV no tiene cómo detener la caída del bolívar, tampoco cuenta con reservas internacionales y el encaje de 93%, lamentablemente está acabando la poca actividad económica que estaba en pie

La escalada del dólar paralelo no se detiene. En dos semanas, el precio de la divisa estadounidense pasó de 500.000 a 600.00 bolívares. Y esta semana, saltó de 600.000 a 666.000 bolívares y  en un solo día.

Recientemente, dijimos que este comportamiento del tipo de cambio es "normal" en medio de procesos hiperinflacionarios como el que vive Venezuela desde hace varios meses, lo que ha empeorado con la crisis y la pandemia.

Hemos sostenido que los aumentos son producto de la apreciación del dólar. Es decir que poco a poco va tomando el valor que debería tener.

En una economía normal, la oferta y la demanda regirían el mercado, pero con un control por parte del Ejecutivo, estas distorsiones tienden a ocasionar un descalabro, como el que seguro, este fin de semana, las amas de casa encontrarán en el mercado.

Porque, lamentablemente, los precios de los productos están anclados al dólar, ni siquiera al oficial que está un poco más bajo, sino al paralelo que ya vemos por dónde va.

Actualmente, el BCV no tiene cómo detener la caída del bolívar, tampoco cuenta con reservas internacionales y el encaje de 93%, lamentablemente está acabando la poca actividad económica que estaba en pie.

Otra de las razones del aumento se debe a que el Ejecutivo pagó esta semana   una serie de bonos. Simplemente, los beneficiarios buscan obtener divisas para preservar el valor de su dinero.

Hay que destacar que para detener esta hecatombe el Ejecutivo está decidido a abrir la economía por completo para el 1 de diciembre. Esto puede traer un poco de desahogo al comercio.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro se ha empeñado en producir ingresos, de allí que las exportaciones de petróleo se están dinamizando.

Sabemos de la llegada de una serie de tanqueros de varias empresas, clientes de Pdvsa que vienen a cargar petróleo y que estarán en aguas venezolanas, en unas dos semanas.

Todo sea para que ingrese algo de dinero a las arcas del Estado para enfrentar los gastos decembrinos.

Hablando de estos gastos, comenzaron a pagar un aumento salarial que no es suficiente, pero que, con los bonos que paga el Ejecutivo, algo se hace.

Escrito por Tomás Socías López.

Analista Económico y Político. Ex Ministro de Industria y Comercio

Lo + Leído

SIMADI

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs.

VUELOS

Conseturismo estima que retrasos generados por nuevos controles de Cadivi, en aeropuerto, podrían perjudicar al turismo

ANÁLISIS

Los representantes del sector coinciden en que existe retraso en las respuestas del Gobierno para resolver los problemas en la producción de alimentos nacional, lo que está afectando negativamente el

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales