Entró en vigencia aumento de salario mínimo
Llegó noviembre y con él, el no menos controversial aumento de salario mínimo. Desde hoy los trabajadores no podrán devengar un sueldo menor a 2.973,00 bolívares mensuales por una jornada básica de trabajo. El aumento constituye un 10% adicional sobre los 2.702,72 bolívares, monto vigente desde septiembre de este año, lo que representa un acumulado de 45% durante 2013.
El 29 de octubre se aprobó el tabulador de sueldos para obreros y empleados públicos. El instrumento promulgado mediante la Gaceta Oficial N° 40.280, permite proteger los sueldos de los obreros y trabajadores administrativos tanto bachilleres como universitarios del sector publico de los embates de la alta inflación que aqueja al país. El tabulador clasificado en posiciones, niveles y grado de instrucción, fija sueldos que van desde 2.973,00 bolívares para empleados y obreros de los niveles más bajos de cada ente, hasta 7.316,11 bolívares para funcionarios universitarios.
La controversia gira alrededor de la suficiencia del aumento para los trabajadores que se desenvuelven en una economía con una inflación anualizada que se proyecta sobre el 50% al finalizar el año, y a un mercado de bienes y servicios con precios calculados a la tasa de cambio no oficial.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Debido a la escasez de billetes de alta denominación, la fuga de dinero nacional a la frontera colombiana y los problemas con el papel moneda para imprimir dinero, se limitó el retiro de entre Bs.
El presidente de GRUMA Venezuela, Henrry Castro, comentó que “para nosotros es fundamental el cuidado del ambiente y por eso nos hemos comprometido a que en todas nuestras operaciones se garantice la
El PDVSA 2035, por ejemplo, se negociaba en 33,15 que se compara con los 34,75 de la semana pasada, mientras que el soberano al 2027 caía a alrededor de 38,50-38,75 desde 40,00.






