Martes 27 de Octubre de 2020

¿En qué consiste la ley antibloqueo?

ECONOMÍA
El texto de la ley “anti-bloqueo” describe al ejecutivo como quien tiene el poder de modificar la propiedad y administración de empresas públicas y empresas mixtas

Según, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, una "ley antibloqueo" ayudará a revertir los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos y promover la "remontada económica del país caribeño".

"Hemos ideado, redactado y creado una ley constitucional de carácter especial contra el bloqueo y las sanciones criminales de Estados Unidos, esta semana, el martes, se la vamos a entregar a la ANC para que le dé la urgencia reglamentaria y la aprobemos", dijo Maduro durante una jornada de trabajo transmitida por la televisión pública VTV. La ANC es un cuerpo compuesto por más que 500 miembros, todos afectos al chavismo, y que fue instalada en agosto de 2017 con la misión principal de redactar una nueva Constitución, un extremo sobre el cual no se conocen avances.

El Gobierno de Nicolás Maduro suele responsabilizar por la crisis a las sanciones económicas de Estados Unidos, que, señala, le impiden acceder a financiación, comprar materias o equipos en el mercado internacional y bloquean pagos a proveedores.

Pero la oposición venezolana traslada al propio Maduro y a sus colaboradores por la culpa de la crisis, al tiempo que señala que solo un cambio de Gobierno permitirá superar los problemas de la economía.

¿Cuáles medidas incluye?

El texto de la ley “anti-bloqueo” describe al ejecutivo como quien tiene el poder de modificar la propiedad y administración de empresas públicas y empresas mixtas.

Eso podría permitir una mayor inversión privada o extranjera en Petróleos de Venezuela y el sector de hidrocarburos, el cual ha visto caer la producción como resultado de la debacle de los precios del crudo, la mala gestión, los sobornos y las sanciones. La inversión extranjera en el sector petrolero de la nación se ha limitado al 49% desde 2006, según reseñó Bloomberg.

El proyecto de ley que se está considerando está ante la llamada Convención Constitucional, el cuerpo legislativo del presidente encargado, Juan Guaidó, al que muchos países consideran ilegítimo. El borrador de la versión está siendo analizado por la comisión de economía del organismo y podría aprobarse la próxima semana, según un legislador que pidió no ser identificado ya que no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto.

La ley también abre la posibilidad de devolver a decenas de empresas expropiadas, desde fabricantes de jabón hasta productores de aceite de cocina, a sus dueños anteriores después de que la mayoría cayera en ruinas desde que el régimen chavista se hizo cargo de ellas. Los antiguos propietarios, algunos de los cuales han demandado a Venezuela en tribunales internacionales para recuperar miles de millones en inversiones perdidas, deberían aceptar restaurar rápidamente la producción, dice el proyecto de ley.

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

POLÉMICA

El Procurador especial José Ignacio Hernández recordó que el bono fue aprobado sin el aval de la Asamblea Nacional como lo ordena la Constitución

CRISIS

El gas licuado o GLP que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares, es también un insumo esencial en los procesos industriales.

DENUNCIA

La empresa explicó que se está comercializando una margarina con el nombre "Primor" que no forma parte de su portafolio de productos, infringiendo los derechos de propiedad intelectual y rep

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales