Domingo 17 de Mayo de 2026

En Gaceta: nuevo Reglamento para supresión de Indepabis y Sundecop

SUPERINTENDENCIA
Seis meses tendrá la nueva Junta directiva para finiquitar el proceso de eliminación y liquidación de los organismos

En la Gaceta oficial número 40.347, que circula hoy martes, aparece publicado el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Precios Justos, sobre el Régimen de Supresión del Indepabis y la Sundecop. El decreto presidencial, entre otros aspectos, establece un plazo de seis meses para la desaparición total de ambos organismos.

El texto oficial refiere que el nuevo reglamento establecerá las regulaciones aplicables al régimen de transición y supresión, así como “la liquidación de bienes y derechos que haya lugar”, en los entes afectados. Ello en orden de dar paso a la creación y puesta en funcionamiento de la nueva Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

Así mismo, en el decreto se establece la creación de una Junta Liquidadora Ad Hoc que se encargará de la administración de los organismos en transición, así como el proceso de supresión y liquidación de los mismos. El vicepresidente Ejecutivo ejercerá la rectoría de la junta, por lo cual quedará a cargo de la toma de decisiones pertinentes en cuanto al proceso de eliminación de los organismos.

Personal seguro

En cuanto a las condiciones de este régimen transitorio, el texto apunta que no podrán ser modificadas, por la Junta Liquidadora, “las condiciones laborales de remuneración y beneficios sociales de los trabajadores y trabajadoras que laboran en los organismos en supresión, salvo que resulten de la modificación del ordenamiento jurídico en materia laboral, o funcionarial”,  y  cuente con previa autorización del vicepresidente Ejecutivo.

En el mismo orden, el reglamento prohíbe el ingreso de nuevos funcionarios durante el de seis meses que durará el proceso de supresión, y que terminará con la puesta en funcionamiento de la nueva superintendencia.

Los gastos generados por dicho proceso serán cargados a los presupuestos establecidos, previamente, para Indepabis y Sundecop. De existir remanentes, éstos pasarán al presupuesto de la nueva superintendencia, o al organismo que dictase la vicepresidencia, estableció la Gaceta.

Lo + Leído

RESULTADOS

La empresa registró un repunte de sus ingresos netos de 215 millones de dólares sólo en el tercer trimestre.

BANCA

La cifra representa un crecimiento de Bs 26.529,4 millones (152,6%) con respecto a igual mes del año pasado, siendo el tercer mayor incremento entre los 10 bancos líderes en este rubro, indicó la firm

TRÁMITES

El nuevo proceso es gratuito y se debe realizar a través de la página web. Según el CNE el objetivo es simplificar el procedimiento y promete que será más fácil y rápido.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales