Sábado 04 de Abril de 2020

Emisión de títulos en divisas en colapso económico y sanciones

ECONOMÍA
El economista Urbi Garay afirma que la medida es un respiro para las empresas que aún quedan en el país ante el agresivo encaje legal de la banca. Pero hoy la economía es 1/3 de lo que era hace 7 años

El gobierno aprobó la normativa legal para la emisión de títulos de valor en moneda extranjera para su financiamiento, una decisión que se lanzó días después que la empresa ronera Santa Teresa salió al mercado con una emisión de acciones tipo B. Sin embargo, es una ,medida anunciada en medio del colapso económico y las sanciones del gobierno de Estados Unidos.

"Ahora lo otro importante que me proponen en esta dirección, que sería una novedad para esta nueva etapa, sería la autorización normativa y legal, para que las empresas del país puedan emitir títulos de valor en moneda extranjera para su financiamiento y autofinanciamiento, ¡aprobado! la emisión de títulos de valor en moneda extranjera para todas las empresas del país, cúmplase, publíquese y ejecútese", dijo el presidente Nicolás Maduro.

La medida se suma a un conjunto de acciones que el gobierno ha flexibilizado como lo hizo con el control de precios y de cambios ante la recesión económica.

"La economía es 1/3 de lo que era hace 7 años, así que no habrá grandes emisiones. Es un respiro para las empresas que aún quedan, considerando que el financiamiento bancario no existe por el encaje marginal de 100%",  escribió el economista Urbi Garay en su cuenta de Twitter.

Garay afirma que las emisiones podrían ser menores por la prolongada recesión económica y el desplome de la inversión.

En su alocución, Maduro reconoció que los empresarios están de "manos amarradas" en medio de la restricción de la liquidez.

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) debe regular el proceso de emisión, colocación, negociación y liquidación.

 

Tomando el pulso

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

PANDEMIA

Maduro hace énfasis que los diagnosticados llegan de otros países.

BILLETERA

Se trata de la billetera electrónica o wallet, que permite adquirir productos y servicios a más de dos millones de usuarios en Venezuela, lo que la convierte en la más usada por compradores y vendedor

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales