Lunes 20 de Enero de 2020

Divisas seguirán alejándose del sector privado

FORO
Para el director de Ecoanalítica, las medidas anunciadas ayer por el Presidente buscan limitar aún más los dólares para los empresarios

Bajo el pretexto de la “Guerra Económica”, el Gobierno viene profundizando su modelo socialista para seguir desplazando al sector privado como un factor fundamental de la dinámica económica. Así lo considera Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien considera que el Gobierno se está preparando para un contexto donde las divisas son escasas, por lo que aumentarán las limitaciones para que el sector privado pueda acceder a los dólares que requiere para sus actividades.

“Lo que está detrás de los anuncios de ayer es más restricción de divisas, con lo cual se avizora que para el próximo año los problemas de inflación y escasez no se van a resolver. El Estado ha demostrado que es ineficiente manejando empresas  e importaciones”, explicó el economista durante el Foro de Perspectivas Económicas de Ecoanalítica.

Oliveros detalló que entre los años 2011 y 2013, el país ha dejado de percibir cerca de 16.000 millones de dólares por concepto de exportaciones petroleras, por lo que ahora el Gobierno cuenta con recursos limitados para dinamizar la economía en todos los niveles.

Otra alcabala que el Ejecutivo implementó ayer para el sector privado fue la activación de un nuevo Rusad. El director de Ecoanalítica recordó que este sistema es la puerta de entrada para las empresas para acceder a los dólares vía Cadivi, por lo que ahora tendrán que enfrentarse a un nuevo filtro para realizar sus solicitudes.

Controles sin efecto

Sobre la creación del sistema de fijación de “precios justos y máximos” de todos los productos que también se anunció ayer, Oliveros considera que el único efecto que tendrá será trasladar la crisis de insumos y materias primas a todos los sectores de la economía: “El 77% de la canasta que mide el Banco Central de Venezuela para la inflación está regulada y este indicador está muy alto. Ahora se aspira a regular el 23% restante. Esto va a originar escasez de vestido, calzado… los restaurantes van a tener problemas. La escasez que es muy fuerte en rubros prioritarios se va a trasladar a otros sectores”, alertó.

Actualmente el Estado importa el 48% de los bienes traídos al país y Oliveros proyecta que para el 2015 este porcentaje aumentará a 60%.

 

 

Lo + Leído

ECONOMÍA

La inflación de diciembre fue de 33,1 por ciento.

MIGRACIÓN

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) América Latina es el destino predilecto de los venezolanos, sin embargo, un 20 por ciento opta por Europa o Estados Unidos

NOTICIAS

El Papa Francisco criticó “Cuántos jóvenes hoy son víctimas del paro.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales