Jueves 26 de Noviembre de 2020

Cuba unificó su moneda

INTERNACIONALES
El país del Caribe manejaba la doble moneda desde hace 19 años

El Consejo de Ministros cubanos acordó este martes el inicio de la unificación de la moneda de ese país, que desde hace 19 años presenta duplicidad.

En Nota Oficial publicada en el diario oficial de la nación caribeña, Gramma, se comunicó el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación de los pesos cubanos.

“Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento”, señaló la nota.

En este orden, el presidente cubano, Raúl Castro, manifestó en julio pasado su deseo de reiterar los avances que la, entonces venidera, medida representaría para la economía del país. “Ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa", expuso el mandatario.

Así pues, la comunicación oficial indicó que los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, para después  iniciar un “período de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad”.

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

DIVISAS

En otras medidas, el gobierno prevé autorizar el incremento de las transacciones electrónicas y habilitarán más casas de cambio con el fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiar

LEYENDA

Maradona estaba en su casa en Tigre, en Argentina, donde estaba cumpliendo el postoperatorio de una cirugía que se practicó hace un mes. El 30 de octubre cumplió 60 años

MONETARIO

"La referida modernización permitirá mejores niveles de seguridad y eficiencia de las transacciones y operaciones de pagos electrónicos en Bolívares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales