Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Consecomercio exige a gremio formalizar transacciones en dólares

ECONOMÍA
Según cálculos del gremio, los pagos en dólares superan el 30 por ciento. "El punto clave no es la moneda que pagues, el punto clave es marcar la caja registradora", dijo Capazzolo

El mayor gremio del sector comercial, Consecomercio, pidió al sector formalizar todas las transacciones en dólares con la respectiva emisión de facturas o tickets, tras reconocer que un porcentaje no se está cumpliendo con la normativa legal cuando el pago es una moneda distinta al bolívar.

Según cálculos del gremio comercial, las transacciones en dólares superan el 30 por ciento en todo el país, lo que indica que un tercio de las operaciones se están pagando con divisas, especialmente la estadounidense.

"El punto clave no es la moneda que pagues, el punto clave es marcar la caja registradora. Una vez que se marque la caja registradora, ahí queda registrado un acto de comercio que va a generar unos impuestos municipales y va a generar unos impuestos nacionales, lo básico y fundamental", afirmó el presidente de Consecomercio, Felipe Capazzolo.

"Tienes que quedar bien claro es el acto de marcar la caja registradora y darle su factura o darle el ticket a quien compre. Que pague en dólar, en pesos, eso pasa a segundo plano. Lo importante es que haya formalidad porque le da estructura a los mecanismos y a la estructura gobierno comercio y gobierno.

Sin embargo, advirtió la pérdida del poder de compra del dólar 

Asimismo agregó que recibió información que algunos bancos están ofreciendo el servicio de custodia, pero no ofreció más detalles de las operaciones.

El presidente de Consecomercio dijo que el sector terminará con una contracción de 35 por ciento para 2019, lo que obliga al sector a replantear nuevas estrategias para el 2020. Mientras que el consumo registró un  descenso de 43%

"Tenemos el fenómeno de los locales cerrados, las migraciones de cambio de ramo, la destrucción del tejido comercial tradicional que ha venido acompañado de otras soluciones y fenómenos como hacia mediados y finales de año, el fenómeno de minimarkets y bodegones", dijo Capazzolo.

El directivo advirtió que los bodegones, que afirma es un fenómeno nuevo, usan una metodología de importación y de permisos distinta a la tradicional, aún cuando es un sector que atiende a un porcentaje limitado de la población y que no resuelve los problemas del país.

"Es una competencia desleal te lo pueden decir los industriales pero también es una competencia desleal para los comerciantes formales", dijo en relación a los bodegones que no pagan impuestos y cuentan con ciertos permisos para importar", dijo.

Asimismo señaló que hay una migración del sector formal a la informalidad debido a la situación económica. "La formalidad en este momento representa la principal amenaza, hay una estampida hacia la informalidad", agregó.

 

 

Lo + Leído

EMPLEOS

¿Quién comete un fraude? Prácticamente cualquiera. ¿Cuáles son las características que se deben identificar?

CONTROL

El Gobierno postergó la fijación de precios de al menos 50 productos y con lo que pretendía llegar a un "punto de estabilidad" en medio de la crisis económica.

ECONOMÍA

Los resultados evidencian que la precariedad de los servicios básicos, al igual que la competencia desleal de productos importados, han tomado fuerza entre los aspectos que más impactaron negativament

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales