Domingo 14 de Julio de 2024

Casas de bolsa podrían restablecer funciones como operadores cambiarios

DIVISAS
Una reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios traería de vuelta el mercado permuta.

Las casas de bolsa podrían restablecer sus actividades como operadores cambiarios con el mercado permuta, dijo el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Jesús Faría, lo que podría oxigenar el mercado local sediento de divisas.

El economista no precisó detalles de cómo se realizaría el proceso, pero sugirió que podría realizarse con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios. Sin embargo, precisó que no se prevé la eliminación de las sanciones contra quienes especulan con las divisas del país.

“Vamos a restablecer a las casas de bolsa con las permutas”, dijo Faría, sin precisar más detalles en una entrevista en Globovisión.

Sobre las empresas de maletín que perforaron Cadivi y obtuvieron unos 20.000 millones de dólares, el diputado agregó que en las próximas horas se dará mayor información y ahí se verán los nombres de las personas involucradas.

Con la incorporación del mercado permuta, el Gobierno buscará eliminar la presión en el mercado negro.

Un informe elaborado por la banca de inversión Barclays Capital indica que retornar al esquema eliminado en 2010 representaría la legalización de las transacciones que ahora son paralelas.

2010 fue el año en el que se eliminó el mercado permuta en Venezuela con la modificación de las ley de ilícitos cambiarios. Esa reforma penalizó las operaciones y en consecuencia eliminó las actividades de las casas de bolsa, que prácticamente se extinguieron ante un mercado con poco movimiento bursátil.

Recientemente, el Gobierno formalizó un mercado dual que permite el establecimiento del dólar de 6,30 bolívares para el 80 por ciento de la economía, según informó el ministro Rafael Ramírez, y la tasa de la subasta Sicad a 11,30 en promedio para el resto de las operaciones.

Lo + Leído

ELECCIONES

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de diciembre.

MEDIDAS

La empresa, ya nacionalizada en 2008, será sometida a una nueva reestructuración

PANDEMIA

Las vacunas de empresas como Pfizer y Johnson & Johnson deben ser fabricadas en laboratorios especializados y con componentes difíciles de conseguir.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales