Martes 02 de Junio de 2020

Banco Central reporta inflación de marzo tras cuatro meses de silencio

ECONOMÍA
En pararelo, con el anuncio de la data oficial, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció una medida de venta controlada a Alimentos Polar y Plumrose, así como la toma por 180 días de Coposa, una fábrica de aceite y grasas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó los datos de la inflación de marzo y la acumulada del primer trimestre, que muestran una desacaleración, sin embargo, pese al resultado persiste la hiperinflación.

El BCV informó que la inflación de marzo fue de 13,3% en marzo frente a 21,8% de febrero, y menor a la registrada en el mismo mes del año 2019 de 34,8%, unos valores por encima de los registrados por la Asamblea Nacional, que hace el cálculo por el silencio del ente. El emisor agregó que la acumulada a marzo fue de 124%.

En paralelo, con el anuncio de la data oficial, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció una medida de venta controlada a Alimentos Polar y Plumrose, así como la toma por 180 días de Coposa, una fábrica de aceite y grasas.

En las últimas semanas, los percios de los alimentos se han disparado por las dificultades con el transporte por la escasez de gasolina, pero el gobierno decidió tomar medidas con regulaciones y controles de precios.

En 2019 el gobierno, tras las sanciones de Estados Unidos, relajó los controles, lo que permitió a las empresas importar con sus propias divisas y dejó a los comercios recibir pagos en dólares. Pero la flexibilización para superar la recesión llegó tarde, porque la producción ya estaba afectada por las regulaciones impuestas en casi dos décadas.

Venezuela enfrenta seis años de recesión y tres de hiperinflación, y con las sanciones de Washington ha tenido limitaciones para vender el crudo y acceder al sistema financiero global.

 

 

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DEUDA

Los recursos serán utilizados oara pagar 614 millones de dólares pendientes del préstamos del plazo B de la compañía que vence en 2021, así como los intereses acumulados y no pagados del préstamos a p

CRISIS

El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, detalló que de 156 casos, seis fueron por transmisión comunitaria y 150 importados y por contacto con viajero internaciona

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales