Martes 28 de Mayo de 2024

Banco Central reporta inflación de marzo tras cuatro meses de silencio

ECONOMÍA
En pararelo, con el anuncio de la data oficial, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció una medida de venta controlada a Alimentos Polar y Plumrose, así como la toma por 180 días de Coposa, una fábrica de aceite y grasas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó los datos de la inflación de marzo y la acumulada del primer trimestre, que muestran una desacaleración, sin embargo, pese al resultado persiste la hiperinflación.

El BCV informó que la inflación de marzo fue de 13,3% en marzo frente a 21,8% de febrero, y menor a la registrada en el mismo mes del año 2019 de 34,8%, unos valores por encima de los registrados por la Asamblea Nacional, que hace el cálculo por el silencio del ente. El emisor agregó que la acumulada a marzo fue de 124%.

En paralelo, con el anuncio de la data oficial, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció una medida de venta controlada a Alimentos Polar y Plumrose, así como la toma por 180 días de Coposa, una fábrica de aceite y grasas.

En las últimas semanas, los percios de los alimentos se han disparado por las dificultades con el transporte por la escasez de gasolina, pero el gobierno decidió tomar medidas con regulaciones y controles de precios.

En 2019 el gobierno, tras las sanciones de Estados Unidos, relajó los controles, lo que permitió a las empresas importar con sus propias divisas y dejó a los comercios recibir pagos en dólares. Pero la flexibilización para superar la recesión llegó tarde, porque la producción ya estaba afectada por las regulaciones impuestas en casi dos décadas.

Venezuela enfrenta seis años de recesión y tres de hiperinflación, y con las sanciones de Washington ha tenido limitaciones para vender el crudo y acceder al sistema financiero global.

 

 

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales