Jueves 16 de Julio de 2020

Aurelio Concheso y Asdrúbal Baptista, dos venezolanos excepcionales

LUTO
Concheso, nacido en Cuba, murió el jueves en la madrugada, siempre fue un adversario del régimen castrista, mientras que Baptista, economista, profesor del IESA y crítico, falleció más tarde, en medio de una cirugía

Aurelio Concheso y Asdrúbal Baptista, dos venezolanos excepcionales para Venezuela, fallecieron el jueves. Concheso, fue un destacado líder empresarial y luchador por la libertad, mientras que Baptista fue un destacado economista, que con sus exhaustivos análisis exponía la dificil situación por la que atraviesa el país.

Concheso, quien fue presidente de Consecomercio, murió el jueves en la madrugada, tras padecer una penosa enfermedad. Mientras que Baptista, partió el jueves en la tarde, en medio de una cirugía.

Concheso, nació en Cuba y siempre fue un adversario del régimen castrista. Presidió la comisión de asuntos laborales de Fedecámaras, siempre manifestó preocupación por la situación de Venezuela.

"Hace ya tiempo que el Mundo dejó atrás aquellas teorías económicas como el comunismo y el corporativismo fascista, que desde extremos opuestos de espectro político postulaban que la regimentación del ser humano guiada por el Stalin, Hitler, Mussolini, o Castro de turno era la mejor forma de aumentar el caudal de riqueza de una nación. Quizás el punto de inflexión en esa dirección fue cuando los chinos, después de su desastrosa experiencia con el comunismo y “El gran salto hacia adelante” de Mao, se dieron cuenta de que lo que importa no es el color del gato, sino si este es capaz de cazar ratones", escribió Concheso en un artículo publicado en su pagina web la otra vía.

Baptista fue profesor vitalicio del IESA, profesor titular de la Universidad de Los Andes, catedrático de la Universidad de Cambridge, de la Universidad de Oxford y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en el período 2007-2009.

"Con profundo pesar el informamos la partida de nuestro querido profesor Asdrúbal Baptista, insigne venezolano, andino, ex ministro y quien hizo un inmenso aporte a la Academia y al país. Esta es sin duda una gran pérdida para la humanidad. Genio y figura. ¡Profe, vuela alto!", escribió el IESA en su cuenta ed Twitter.

El destacado economista y quien dejó un legado, se fue lejos de Venezuela y con él se cierra un capítulo del pensamiento económico de Venezuela.

Entre sus trabajos más importantes figuran los libros Bases cuantitativas de la economía venezolana, Teoría económica del capitalismo rentístico y Límites de la economía política.

En 2010 publicó un producción audiovisual de dos horas y media de duración titulada Pensamiento Económico Universal, producido por Cinesa y dirigido por Andrés Crema. En ella hace un repaso por los aportes de los grandes pensadores económicos.

En enero de 1994 fue designado como Ministro de Estado para la Reforma de la Economía, en Venezuela, en el gobierno de Rafael Caldera (1994-1999). Después de tres meses en el cargo, en marzo de ese año, lo abandonó,​ básicamente por su desacuerdo con el proyecto de Apertura Petrolera.

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

ECONOMÍA

Mendoza aseguró que Empresas Polar tiene 12 años sin rentabilidad. No obstante, la visión a largo plazo y la “terquedad de seguir en Venezuela” los ha llevado a esperar con paciencia

ENTREVISTA

Oscar Hernández es más que su pasión, en su vida parcial en Venezuela, se baja del vehículo a donde vaya para darles la mano a las personas que ve en situación de calle, conversa con ellos, y les dice

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales