Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Actividad económica de Venezuela se desplomó 43%

ECONOMÍA
Según datos de la AN, el índice de precios al consumidor se ubicó en los primeros nueve meses del año en 4.035,2%, mientras que la interanual --medida de septiembre de octubre de 2018 al mismo mes de 2019- de 24.312,5%

Según datos de la Asamblea Nacional, el índice de precios al consumidor se ubicó en los primeros diez meses del año en 4.035,2 por ciento mayor al valor registrado en el mes anterior de 3.326 por ciento.

En tanto que la inflación de octubre fue de 20,7% y la interanual --medida de septiembre de octubre de 2018 al mismo mes de 2019- de 24.312,5%.

Igualmente, el legislador apuntó que la actividad económica registró una caída de 43% en el tercer trimestre de este año y que el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero se desplomó en 78%.

El diputado Angel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas identificó las causas de la destrucción de la economía venezolana, todas imputables a las políticas socialistas impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro como ausencia de crédito, extorsión contra los productores, fallas en el servicio eléctrico y en el suministro de combustibles, y el bajo poder adquisitivo de la población.

“Los venezolanos sufrieron primero la ola expropiatoria y ahora el huracán de la hiperinflación, que ha devastado a la empresa privada”, denunció tras enfatizar que en el país “no habrá cambio económico si no hay cambio político”.

Respuesta a la crisis

El representante del estado Miranda enfatizó que solo a través de un acuerdo nacional como Plan País, que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas y sociales de la República, será posible “lograr una recuperación económica rápida”.

Alvarado subrayó que Plan País impulsará el acceso al financiamiento internacional masivo que permita "la expansión de la producción petrolera y el empoderamiento de la ciudadanía en general".

Sobre este último punto, el coordinador político de Plan País enfatizó que la transición a la democracia permitirá el “restablecimiento de los derechos de los venezolanos”, para que puedan emprender y llevar con éxito sus planes de vida.

Sí se puede

Junto con Alvarado participó en la rueda de prensa de Plan País el analista financiero Henkel García, quien expresó su apoyo al acuerdo impulsado por la Asamblea Nacional para derrotar la crisis. El economista observó que Plan País “recoge las medidas necesarias, tiene una buena base y cuenta con la capacidad de amoldarse a las nuevas realidades”.

García sostuvo que Plan País “abre las posibilidades a una Venezuela distinta”, con una mejor calidad de vida para todos y donde se reconozca el valor del trabajo para progresar. “Tenemos que aprovechar la oportunidad para empoderar a los venezolanos”, concluyó García.

Lo + Leído

EMPLEOS

¿Quién comete un fraude? Prácticamente cualquiera. ¿Cuáles son las características que se deben identificar?

CONTROL

El Gobierno postergó la fijación de precios de al menos 50 productos y con lo que pretendía llegar a un "punto de estabilidad" en medio de la crisis económica.

ECONOMÍA

Los resultados evidencian que la precariedad de los servicios básicos, al igual que la competencia desleal de productos importados, han tomado fuerza entre los aspectos que más impactaron negativament

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales