79% de empresas podrían desaparecer en 2 años por contexto económico
Más de la mitad de la industria venezolana dejaría de operar en un plazo de dos años, según una encuesta realizada por Conindustria al cierre de 2019, una retirada que podría profundizarse con la pandemia del coronavirus.
Los datos de Conindustria muestran que el 79 por ciento de las empresas manifiestan que "en el contexto económico actual del país no le permitirá operar más allá de 2 años, lo que merma la confianza para invertir en el mediano y largo plazo. Pero 43% (casi la mitad) podría dejar de operar en 1 año, siendo que este porcentaje es un dato obtenido con anterioridad a la crisis por la pandemia del Covid-19".
La retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera semanal, es uno de los principales tributos fiscales y parafiscales que impactan más la producción y de segundo el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y los impuestos municipales.
Los principales problemas que afectan el desempeño de la empresa son el bajo nivel de ventas; la dificultad para acceder al financiamiento y la mala calidad de los insumos y materias primas.
"La baja demanda nacional sigue liderando como el factor más restrictivo de la producción, siendo reiterativos “la falta de financiamiento” y la “incertidumbre en el escenario político”. Pero, por otro lado, debutan y se suman más problemas para la industria: los “excesivos tributos fiscales y parafiscales”, así como la “competencia de productos importados” que afectan a no menos del 10% del parque industrial", explicó el gremio.
En cuanto a la capacidad instalada , sigue baja, y en la mayoría de los casos se debe a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y/o por competencia con productos importados. El promedio de la industria en este trimestre fue de 21% de utilización. De ese total, más del 40% no utiliza más del 10% de su capacidad. Al compararlo con el mismo periodo en el 2015, es un 45% más bajo.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La unidad, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalític
El Ejecutivo dijo que con este sistema se espera que se tenga un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como superar la corrupción de los actuales sistemas actuales de divisas.
El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro






