Martes 02 de Junio de 2020

79% de empresas podrían desaparecer en 2 años por contexto económico

ECONOMÍA
La retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera semanal, es uno de los principales tributos fiscales y parafiscales que impactan más la producción, según una encuesta de Conindustria

Más de la mitad de la industria venezolana dejaría de operar en un plazo de dos años, según una encuesta realizada por Conindustria al cierre de 2019, una retirada que podría profundizarse con la pandemia del coronavirus.

Los datos de Conindustria muestran que el 79 por ciento de las empresas manifiestan que "en el contexto económico actual del país no le permitirá operar más allá de 2 años, lo que merma la confianza para invertir en el mediano y largo plazo. Pero 43% (casi la mitad) podría dejar de operar en 1 año, siendo que este porcentaje es un dato obtenido con anterioridad a la crisis por la pandemia del Covid-19".

La retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera semanal, es uno de los principales tributos fiscales y parafiscales que impactan más la producción y de segundo el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y los impuestos municipales.

Los principales problemas que afectan el desempeño de la empresa son el bajo nivel de ventas; la dificultad para acceder al financiamiento y la mala calidad de los insumos y materias primas.

"La baja demanda nacional sigue liderando como el factor más restrictivo de la producción, siendo reiterativos “la falta de financiamiento” y la “incertidumbre en el escenario político”. Pero, por otro lado, debutan y se suman más problemas para la industria: los “excesivos tributos fiscales y parafiscales”, así como la “competencia de productos importados” que afectan a no menos del 10% del parque industrial", explicó el gremio.

En cuanto a la capacidad instalada , sigue baja, y en la mayoría de los casos se debe a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y/o por competencia con productos importados. El promedio de la industria en este trimestre fue de 21% de utilización. De ese total, más del 40% no utiliza más del 10% de su capacidad. Al compararlo con el mismo periodo en el 2015, es un 45% más bajo.

 

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DEUDA

Los recursos serán utilizados oara pagar 614 millones de dólares pendientes del préstamos del plazo B de la compañía que vence en 2021, así como los intereses acumulados y no pagados del préstamos a p

CRISIS

El ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, detalló que de 156 casos, seis fueron por transmisión comunitaria y 150 importados y por contacto con viajero internaciona

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales