Miércoles 28 de Octubre de 2020

Un nuevo paradigma: La Organización Colaborativa

ESTRATEGIAS
Los líderes deben nutrirse de las ideas que surgen en todos los niveles de sus organizaciones para poder innovar

Este martes Juan Carlos Lucas, experto en liderazgo y emprendimiento, presentó a los empresarios venezolanos el nuevo paradigma de la organización colaborativa. La propuesta se basa en un cambio de los esquemas jerárquicos del liderazgo y una apertura de las empresas hacia el público a través de las herramientas web disponibles.

“Una empresa puede tener un muy buen talento dentro de su estructura, pero es seguro que afuera habrá muchísimo talento que está dejando de capitalizar”. Así explica Lucas una de las ideas en las que basa este nuevo sistema empresarial. Según el gurú argentino, los líderes empresariales actualmente deben nutrirse de las ideas que surgen en todos los niveles de sus organizaciones, así como del público a escala global, para poder innovar en un entorno que cambia a velocidades vertiginosas.

Comunicación y transparencia

La colaboración a la que hizo alusión el coach empresarial no se restringe a la captación e implementación de ideas, sino a la colaboración de empresas entre sí, tanto públicas como privadas, e incluso con los Estados, para así poder ofrecer soluciones específicas a un público cada vez más protagonista. Asimismo aclaró que la idea es desdoblar las estructuras jerárquicas de gerentes inalcanzables, y establecer sistemas donde los aportes al desarrollo de los mercados se desenvuelvan en una sociedad de pares.

Esta comunicación permanente entre los líderes, sus colaboradores, sus pares en el mercado y su público en general requiere de la apertura de espacios de participación efectiva de los consumidores y beneficiarios con las empresas, por lo que los espacios web son una herramienta poderosa para el fortalecimiento de estos vínculos. Sin embargo, uno de los requisitos principales para el éxito de la implementación de este novedoso esquema requiere de la transparencia de las empresas hacia su público, así como el fortalecimiento de la credibilidad de las mismas en la población.

La ponencia de Juan Carlos Lucas, director del exitoso programa “Hacer historia” estuvo enmarcada en el XIII Ciclo de Encuentros Gerenciales del programa permanente de formación gerencial Vida Profesional, promovida por Sodexo, y que en esta ocasión contó con la participación de 250 ejecutivos de las empresas más importantes del país.

El Dato

3 panelistas nacionales acompañaron la presentación de Juan Carlos Lucas durante el evento

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

CRISIS

El gas licuado o GLP que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares, es también un insumo esencial en los procesos industriales.

POLÉMICA

El Procurador especial José Ignacio Hernández recordó que el bono fue aprobado sin el aval de la Asamblea Nacional como lo ordena la Constitución

DENUNCIA

La empresa explicó que se está comercializando una margarina con el nombre "Primor" que no forma parte de su portafolio de productos, infringiendo los derechos de propiedad intelectual y rep

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales